Trump pedirá a corte de apelaciones de DC que le deje tratar de proteger sus registros fiscales del Congreso

·2  min de lectura

El expresidente Donald Trump apelará la decisión de un juez federal del Distrito de Columbia de desestimar una demanda que había presentado con la esperanza de evitar que el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara, controlado por los demócratas, tenga acceso a sus declaraciones de impuestos.

Los abogados de Trump notificaron el miércoles que pedirán a la Corte de Apelaciones de EE.UU. para el Distrito de Columbia que revoque la decisión del juez de distrito, Trevor McFadden, uno de los designados por Trump para el tribunal federal.

En una opinión de 45 páginas publicada el martes, el juez McFadden encontró que los argumentos de Trump en contra de permitir que el presidente de Medios y Arbitrios, Richard Neal, solicite que el Departamento del Tesoro entregue varios años de las declaraciones de impuestos de Trump, no son convincentes desde el punto de vista de la ley.

Trump había argumentado que la solicitud de Neal, la cual citaba la necesidad de garantizar el funcionamiento adecuado del programa del Servicio de Impuestos Internos que audita de forma automática las declaraciones de impuestos de los presidentes en ejercicio, era solo un pretexto para obtener las declaraciones para que los demócratas en el comité de redacción de la ley tributaria pudieran difundirlas para avergonzarlo.

Pero el juez McFadden escribió que “incluso si” Trump caracterizara de forma correcta la solicitud de Neal, el expresidente estaba “equivocado en la ley”.

“Una larga lista de casos de la Corte Suprema requiere una gran deferencia a las investigaciones del Congreso que parecen ser válidas. Incluso la solicitud especial de los expresidentes no altera el resultado. Por lo tanto, la Corte desestimará este caso”, escribió.

Aunque Trump ha utilizado los tribunales durante mucho tiempo para retrasar las investigaciones sobre él y su administración, últimamente no ha tenido mucha suerte al hacerlo.

Hay una demanda separada que busca impedir que la NARA (Administración Nacional de Archivos y Registros) entregue los registros de la Casa Blanca relacionados con la insurrección del 6 de enero al comité selecto de la Cámara de Representantes establecido para investigar el ataque de ese día al Capitolio. Un panel de tres jueces de la misma corte de apelaciones dictaminó la semana pasada que Trump no tenía derecho a una orden judicial que impidiera que NARA le diera al comité selecto varios tramos de registros porque el presidente actual, Joe Biden, determinó de forma debida no protegerlos del comité.

Trump también apela esa decisión, aunque si tendrá éxito o no depende de si la Corte Suprema decide aceptar el caso en lugar de permitir que se mantenga la decisión de la corte de circuito de DC.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.