Trump otorga la Medalla de la Libertad a Jim Jordan después de los mortales disturbios en el Capitolio

Jim Jordan enoja al abogado con comentarios durante el testimonio de los funcionarios de seguridad que escucharon la controvertida llamada de Ucrania
Jim Jordan enoja al abogado con comentarios durante el testimonio de los funcionarios de seguridad que escucharon la controvertida llamada de Ucrania

El presidente Donald Trump otorgó al republicano de Ohio Jim Jordan la Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto honor civil de Estados Unidos, luego de que continuara oponiéndose a la certificación de las elecciones de 2020 después de que una turba violenta pro Trump atacara el Capitolio.

El congresista recibió la medalla durante una ceremonia a puerta cerrada en la Casa Blanca el lunes. Los miembros de la prensa no fueron invitados a documentar el evento.

Jordan ha sido uno de los aliados más fuertes del presidente en el Capitolio y continuó oponiéndose a su derrota electoral la semana pasada cuando otros republicanos que previamente impugnaron los resultados retiraron su apoyo como resultado de los disturbios mortales.

Sus objeciones a la certificación del voto fracasaron y el presidente electo Joe Biden finalmente fue confirmado como el vencedor contra Trump el miércoles por la noche, así como el próximo comandante en jefe.

Más tarde, al presidente se le suspendieron sus cuentas en las plataformas de redes sociales, ya que aumentaron los llamados bipartidistas para que lo destituyeran de su cargo debido a su conducta durante los ataques al Congreso.

Jordan, el principal republicano en el Comité Judicial de la Cámara, fue uno de los ocho legisladores de la Cámara que formaron parte del equipo de defensa de Trump en su juicio político en el Senado el año pasado.

Ha sido uno de los defensores más abiertos del presidente, ya que Trump enfrentó la posibilidad de ser acusado por segunda vez en sus últimos días de mandato debido a sus acciones antes del asalto de la mafia al Capitolio la semana pasada, que algunos han afirmado alentaron a los alborotadores.

La Casa Blanca en un comunicado señaló que Jordan "lideró el esfuerzo para enfrentar la caza de brujas del juicio político" el año pasado.

La Medalla Presidencial de la Libertad, establecida por el presidente John F Kennedy, está destinada a reconocer a aquellos que han hecho una "contribución especialmente meritoria" a la seguridad nacional, la paz mundial o "culturales u otros esfuerzos públicos o privados importantes".

La semana pasada, Trump otorgó la Medalla de la Libertad a otro aliado republicano, el republicano Devin Nunes de California, en una ceremonia privada.

La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre por qué estaba celebrando la ceremonia sin la presencia de los medios.

Relacionados

El artículo completo de juicio político contra Donald Trump

Grupo armado planea “gran levantamiento” en D.C. si Trump es removido

Aquí están todas las apps en las que Trump ha sido prohibido