Trump otorgó casi el 90 por ciento de sus indultos a amigos o socios, según profesor de Harvard

Louise Hall
·2  min de lectura
<p>“Al igual que sus indultos anteriores, la mayoría, si no todos, parecen estar basados en recomendaciones internas”, asegura un profesor de la facultad de derecho de Harvard.</p> (AFP via Getty Images)

“Al igual que sus indultos anteriores, la mayoría, si no todos, parecen estar basados en recomendaciones internas”, asegura un profesor de la facultad de derecho de Harvard.

(AFP via Getty Images)

Casi el 90 por ciento de los indultos y conmutaciones de Donald Trump, antes de esta semana, han sido para personas que lo han ayudado a él oa sus socios políticos, dijo un profesor de Harvard.

El martes, Trump otorgó una serie de nuevos indultos presidenciales a los ayudantes que mintieron en la investigación de Rusia, los guardias de Blackwater y los políticos republicanos.

El presidente emitió un total de 20 indultos y conmutaciones, menos de 30 días antes de su salida de la Casa Blanca , con lo que el total en su presidencia asciende a 75.

A la luz de la noticia, una tabulación del profesor de la Facultad de Derecho de Harvard Jack Goldsmith reveló que, de los 45 indultos o conmutaciones realizados antes del martes, el 88 por ciento fueron a personas con vínculos personales con el presidente o quienes lo ayudaron políticamente.

Goldsmith dijo a The New York Times el martes que las órdenes "continúan con el patrón sin precedentes de Trump de otorgar indultos y conmutaciones egoístas que promueven sus intereses personales, recompensan a los amigos, buscan represalias contra los enemigos o gratifican a los electores políticos".

“Al igual que sus perdones anteriores, la mayoría, si no todos, parecen estar basados en recomendaciones internas en lugar del proceso normal de investigación del Departamento de Justicia”, dijo.

El patrón aparentemente se replicó en las órdenes más recientes del presidente, y algunas de las otorgadas fueron para socios anteriores o aliados republicanos.

George Papadopoulos y Alex van der Zwaan, quienes se declararon culpables de hacer declaraciones falsas a funcionarios federales durante la investigación de Mueller, recibieron indultos.

Papadopoulos actuó como asesor de política exterior de la campaña de Trump de 2016 y provocó la investigación del FBI sobre los intentos de Rusia de interrumpir las elecciones de 2016.

La anulación de las condenas por parte de Trump en la investigación refleja sus mayores intentos de socavar la investigación, que presentó cargos penales contra media docena de asociados.

También se concedió el indulto a tres ex miembros republicanos del Congreso: Duncan Hunter de California, Chris Collins de Nueva York y Steve Stockman de Texas.

Los contratistas indultados de Blackwater, que fueron condenados en 2007 en una masacre en Bagdad que dejó más de una docena de civiles iraquíes muertos, también tienen vínculos directos con dos de los aliados cercanos de Trump, informó The Times .

Los indultos se producen mientras Trump continúa ejerciendo ferozmente sus poderes presidenciales durante sus últimos días en el cargo, mientras continúa negándose a conceder la elección al presidente electo Joe Biden.

Relacionados

Abogada pide perdón por haber trabajado en la administración de Trump

Trump firma orden para construir solo edificios ‘hermosos’ en D.C.

Rudy Giuliani explota al negar haber pedido el indulto a Trump