Trump ordena desclasificar más documentos sobre las injerencias de Rusia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca, en Washington, 17 de septiembre de 2018. REUTERS/Kevin Lamarque

Por Sarah N. Lynch y Warren Strobel

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó al Departamento de Justicia que desclasifique de inmediato información adicional relacionada a la investigación sobre posibles intromisiones electorales por parte de Rusia, dijo el lunes la Casa Blanca.

Las demandas de Trump marcan su último esfuerzo para aumentar la presión sobre el Departamento de Justicia, al que el mandatario y sus aliados republicanos han acusado de llevar a cabo una investigación viciada sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales del 2016.

Entre los documentos que Trump ordenó que el Departamento de Justicia y el director de inteligencia nacional hagan públicos figuran 20 páginas adicionales de solicitudes de vigilancia del FBI relacionadas con su exasesor de campaña Carter Page.

Trump también ordenó la publicación de reportes de entrevistas del FBI con el funcionario del Departamento de Justicia Bruce Ohr ligados con la investigación de Rusia y reportes de entrevistas del FBI relacionados con las solicitudes de la orden de vigilancia de Page, dijo la portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders en un comunicado.

Finalmente, Trump ordenó al Departamento de Justicia que publique, sin omisiones, mensajes de texto vinculados con la investigación de Rusia del exdirector del FBI James Comey, el exsubdirector del FBI Andrew McCabe y otros funcionarios, incluido el agente del FBI Peter Strzok.

Trump despidió a Comey en mayo del 2017 citando originalmente la investigación de Rusia, y luego diciendo que el despido no fue "por la falsa investigación de Rusia". McCabe fue despedido en marzo por el Fiscal General Jeff Sessions. Strzok también fue despedido recientemente, y ha sido criticado por enviar textos que menospreciaban a Trump como candidato presidencial.

Los demócratas dicen que Trump y sus aliados están politizando una investigación policial para proteger a la Casa Blanca.

Una portavoz del FBI declinó comentar sobre la directiva de Trump. El Departamento de Justicia dijo que estaba trabajando para cumplir con la orden.

Pero una fuente familiarizada con el proceso, que habló bajo condición de anonimato, dijo que ni el Departamento de Justicia ni el FBI tenían idea de cómo se suponía que el proceso de desclasificación funcionaría en este caso, sugiriendo que la orden de Trump los había tomado por sorpresa.

(Reporte de Lisa Lambert y Sarah N. Lynch; Editado en español por Javier Leira y Carlos Aliaga)