Trump se obsesionó con la sierra para huesos utilizada en el asesinato de Jamal Khashoggi y bromeó al respecto

·3  min de lectura

Donald Trump estaba obsesionado con la noticia de que agentes de Arabia Saudita habían usado una sierra de hueso para desmembrar al periodista y activista Jamal Khashoggi cuando fue asesinado en 2018, según una exfuncionaria.

En declaraciones a Yahoo News, Kirsten Fontenrose, en ese momento directora de asuntos del Golfo en el Consejo de Seguridad Nacional, afirmó que el entonces presidente seguía volviendo a ese detalle del espantoso asesinato.

Según los informes, dijo en ese momento: “He estado en negociaciones difíciles. Nunca he tenido que llevar una sierra para huesos".

Fontenrose transmitió la historia del episodio final de la serie de podcasts Conspiracyland sobre la muerte de Khashoggi, quien fue visto por última vez ingresando al consulado saudí en Estambul el 2 de octubre de 2018.

Su muerte arrojó al desorden los planes de la administración Trump para Oriente Medio y los esfuerzos de paz. Arabia Saudita estuvo en el centro de la estrategia de Trump en la región y el asesinato de un periodista radicado en Estados Unidos, colaborador de The Washington Post, bajo la aparente dirección del príncipe heredero Mohammed Bin Salman (MBS), socavó la política de la administración.

En múltiples llamadas tanto con MBS como con el rey Salman, el entonces presidente Trump preguntó repetidamente si tenían conocimiento del asesinato o lo habían ordenado; ambos negaron su participación y prometieron llegar al fondo del asunto, dice Fontenrose.

Ella declaró a Yahoo News: “Quiero decir, él volvería y volvería y volvería a eso, tratando de presionarlos y diciéndoles, ya saben, 'esto cambiará todo, chicos. Tenemos que saberlo. Estamos contigo. Estamos detrás de Arabia Saudita..., pero tenemos que llegar al fondo de esto. ¿Había una sierra para huesos? ¿Había una sierra para huesos?'”.

Leer más: ¿Arabia Saudita, el segundo mayor productor de petróleo del mundo, puede convertirse en una fuerza mundial que enfrente la crisis climática?

De acuerdo a los informes, Trump dijo: “'He estado en negociaciones difíciles. Nunca he tenido que llevar una sierra para huesos'”.

Según Fontenrose, el presidente se dirigió al secretario de Estado Mike Pompeo en un momento y le preguntó: “'¿Alguna vez ha tenido que utilizar una sierra para huesos en las negociaciones?' 'No señor presidente, ja, ja'. Y presionando, presionando, presionando, y cada vez, 'no, no, no, Donald, no sabíamos nada al respecto. Todavía estamos tratando de llegar al fondo de esto'".

El príncipe heredero siempre ha negado las acusaciones e insistió en que no tuvo nada que ver con el asesinato de Khashoggi y afirmó que los "asesinos deshonestos" habían actuado fuera de la dirección del gobierno saudí.

A principios de este año, un informe publicado por los servicios de inteligencia de Estados Unidos afirmaba que MBS conocía y aprobó el plan para asesinar al periodista de 59 años, cuyo cuerpo nunca fue recuperado.

El informe de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional citó el control del príncipe heredero de la toma de decisiones en Arabia Saudita, así como la participación de un asesor clave y miembros del destacamento protector del príncipe en la operación que mató a Khashoggi, un crítico de la familia real.

Desde entonces, los abogados de Hatice Cengiz, la prometida de Khashoggi, han presentado a MBS una denuncia legal, lo que permite que prosigan los procedimientos contra la realeza saudí.

Cengiz y miembros de un grupo sin fines de lucro que el periodista saudí estableció en Washington D.C., presentaron una demanda contra el príncipe heredero, acusándolo a él y a otros del secuestro, drogadicción, tortura y asesinato de Khashoggi.

Relacionados

Jamal Khashoggi: Demandan al príncipe heredero saudí, lo acusan de secuestro y asesinato

Familia de Jamal Khashoggi, periodista asesinado brutalmente, denuncia al príncipe heredero de Arabia

“Aterrador”: Arabia Saudita, acusada de utilizar embajadas europeas para atacar a críticos extranjeros

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.