Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Trump nomina a Wolf como secretario de Seguridad Nacional

Chad Wolf, secretario interino de seguridad nacional de EEUU que ahora ha sido nominado a ejercer el cargo de manera permanente. Foto tomada en Washington el 6 de agosto del 2020. (Toni Sandys/The Washington Post via AP, Pool)

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump dijo a través de Twitter que nominó al secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, para que ejerza el cargo de manera permanente, recompensando a quien ha sido un férreo defensor de las políticas del gobierno actual.

En su anuncio del martes, Trump alabó a Wolf por su manejo de una agencia que se ha abocado a la lucha contra la inmigración ilegal y la delincuencia. Muchos críticos han denunciado que ese departamento está perdiendo su objetivo original de defender al país de amenazas externas.

“Me complace informarle al público estadounidense que el secretario interino Chad Wolf será nominado como secretario de Seguridad Nacional”, dice el tuit de Trump, añadiendo que “¡Chad ha hecho un trabajo extraordinario y apreciamos mucho su servicio!”

No queda claro qué probabilidades tiene Wolf de ser confirmado por el Senado. Hay un breve lapso en el que la cámara alta estará en capacidad de hacerlo antes de las elecciones del 3 de noviembre, pues el Congreso está en receso ahora, reanuda funciones a inicios de septiembre y vuelve a declararse en receso a mediados de octubre.

Es seguro que Wolf será criticado duramente por involucrar a esa agencia en el afán del gobierno por limitar la inmigración, tanto legal como ilegal, y por reprimir las protestas en Portland, Oregon, sin tener el visto bueno de las autoridades locales.

“Creo que, a la luz de sus acciones en el pasado, es una pésima decisión” de parte de Trump, declaró Chuck Schumer, el demócrata de mayor rango en el Senado.

El senador Gary Peters, miembro de la Comisión de Seguridad Nacional del Senado, declaró que la agencia necesita “un líder calificado y de principios” en momentos en que enfrenta la pandemia de coronavirus y las amenazas a las elecciones de noviembre.

“Dadas las acciones del secretario interino Wolf desde que asumió el puesto, tengo dudas serias sobre su aptitud para el cargo”, afirmó Peters, demócrata por Michigan.

___

La periodista de The Associated Press Mary Clare Jalonick contribuyó a este despacho.