Trump: No se etiquetará a China como manipuladora de divisas

Por MARTIN CRUTSINGER

WASHINGTON (AP) — Retractándose de una promesa de campaña, el presidente Donald Trump dijo el miércoles que su gobierno no etiquetará a China como manipulador de divisas en un informe a presentarse esta semana, aunque cree que el dólar "se está fortaleciendo demasiado".

En una entrevista realizada por The Wall Street Journal en la Casa Blanca, Trump también dijo que preferiría que la Reserva Federal mantenga relativamente bajas las tasas de interés.

Además, el mandatario dejó abierta la posibilidad de nominar a Janet Yellen para un segundo periodo de cuatro años al frente de la Fed. Eso representaría un nuevo cambio en su postura de campaña, cuando dijo que posiblemente reemplazaría a Yellen una vez que ella terminara su periodo en febrero del próximo año.

"Me gusta una política de bajas tasas de interés; debo decirle honestamente lo que pienso", dijo Trump durante la entrevista.

La decisión de no etiquetar a China como un manipulador de divisas representa uno de los cambios más radicales del breve mandato de Trump. El presidente comenzó a criticar a Beijing durante el discurso de 2015 con el que inició su campaña, en el que denunció que el gobierno chino mantenía su moneda baja de manera artificial para darles a sus fabricantes una ventaja desleal en el comercio global.

Una moneda china más débil, en relación al dólar por ejemplo, hace que los artículos chinos sean más costeables para los consumidores estadounidenses y que los productos de Estados Unidos sean más caros en China.

"China nos está matando", se quejó Trump a lo largo de su campaña. "Devalúan su moneda a un nivel de no creerse. Imposibilita que nuestras compañías puedan competir".

Como candidato, Trump prometió que inmediatamente después de que asumiera la presidencia instruiría a su secretario del Tesoro para que etiquetara a China como manipulador de divisas.

Pero durante la entrevista publicada el miércoles por The Wall Street Journal, el mandatario dijo que cambió de parecer porque ahora cree que China no ha manipulado su moneda durante meses y que etiquetar de esa forma a Beijing pondría en riesgo sus negociaciones con el gobierno chino en torno a la amenaza que representa Corea del Norte.

"No manipulan su moneda", recalcó Trump.