Anuncios

Trump celebra mítines en Arizona mientras el COVID-19 resurge con fuerza en EEUU

Por Jeff Mason y Jarrett Renshaw

GOODYEAR/WILMINGTON, EEUU, 28 oct (Reuters) - A menos de una semana de las elecciones de Estados Unidos, el presidente Donald Trump celebró un par de mítines en Arizona el miércoles, pese al aumento de casos de COVID-19 en el país y críticas de que está priorizando su reelección por encima de la salud de sus partidarios.

La pandemia que ha trastornado la vida de Estados Unidos, ha provocado la muerte a más de 227.000 personas y millones de pérdidas de empleo está resurgiendo con fuerza en los días previos a la contienda del 3 de noviembre, que enfrentará al republicano Trump con el demócrata Joe Biden.

El exvicepresidente mantiene una cómoda ventaja en las encuestas nacionales, que también muestran a un público cada vez más desconcertado por el manejo de Trump de la mayor crisis de salud pública que se recuerda en Estados Unidos. No obstante, los sondeos en los estados disputados, que podrían decidir la elección, muestran contiendas más estrechas.

En un evento al aire libre en Goodyear, a las afueras de Phoenix, Arizona, Trump siguió argumentando en contra de adoptar medidas más estrictas contra el virus.

"Biden y los socialistas demócratas retrasarán la vacuna, prolongarán la pandemia, cerrarán sus colegios y el país", dijo Trump a la concurrencia, que estaba apiñada con solo unos pocos llevando mascarillas. "Y su estado está abierto, ¿verdad? Su estado es agradable y abierto".

Un asesor de Trump dijo que los mítines "no tienen precio" ante el dominio de Biden en la emisión de publicidad: "Generan una cobertura mediática gratuita significativa que ayuda a contrarrestar cualquier ventaja en dinero que tenga Biden. Fox News básicamente emite los mítines enteros. Es un gran activo".

Biden recaudó unos 130 millones de dólares entre el 1 y el 14 de octubre, unas tres veces más de los cerca de 44 millones de dólares obtenidos por la campaña de Trump, según documentos entregados el pasado jueves en la Comisión Federal Electoral.

El asesor afirmó que Trump está celebrando actos en partes del país en los que las mascarillas se llevan menos y la gente está menos preocupada por los dañinos efectos del COVID-19.

"Si superpones los mítines en un mapa, verás que suelen moverse a lo largo de las mismas líneas de división sobre el COVID", señaló. Cada uno de los actos de campaña de Trump en los últimos días ha congregado a varios miles de personas.

"DESPRECIO TOTAL"

Kyle Kondik, analista del Centro de Política de la Universidad de Virginia, dijo que los mítines podrían resultar contraproducentes: "Más exposición no se traduce necesariamente en más votos y me pregunto si algunos indecisos podrían alejarse por el desprecio total por los protocolos del COVID".

Tras un encuentro con funcionarios de salud pública, Biden criticó al gobierno de Trump por lo que calificó como un desprecio por la seguridad y su incapacidad de desarrollar un plan para contener el COVID-19. Los sondeos muestran que los estadounidenses confían más en Biden para contener el virus.

"Cuanto más tiempo esté al cargo, más temerario se volverá", dijo Biden a la prensa antes de votar en Wilmington, Delaware.

Nuevos sondeos en estados disputados realizados por Reuters/Ipsos mostraron a Trump y Biden con un empate estadístico en Arizona y Florida, otro territorio clave.

En el mitin de Goodyear, Trump volvió a sugerir sin pruebas que los resultados electorales podrían ser fraudulentos: "El mayor problema que tenemos es si engañan con los votos, ese es mi mayor problema. Es lo único que me preocupa".

En total, Trump planea visitar 10 estados en la semana final de campaña y celebrará 11 mítines en las últimas 48 horas, según un funcionario de su candidatura.

Más de 75 millones de personas han votado por adelantado en persona y por correo, según datos del Proyecto de Elecciones en Estados Unidos de la Universidad de Florida. Se trata de un ritmo de récord y más del 53% de la afluencia total de 2016.

(Reporte de Jeff Mason en Goodyear, Arizona, Jarrett Renshaw en Filadelfia, Ernest Scheyder en Wilmington, Delaware, Doina Chiacu, Jason Lange, Lawrence Hurley y Joel Schectman en Washington y Andrew Chung en Nueva York; escrito por John Whitesides, Sonya Hepinstall y James Oliphant; editado en español por Javier López de Lérida y Carlos Serrano)