Trump llama al presidente de Chile y le ofrece ayuda por pandemia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en Washington, el 6 de mayo de 2020 (AFP | SAUL LOEB)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó este jueves a su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, y le ofreció ayuda en el marco de la pandemia del coronavirus, informó la Casa Blanca.

"El presidente Trump le ofreció la asistencia de Estados Unidos para ayudar a que Chile pueda disponer de cuidados intensivos para sus ciudadanos", dijo el secretario de prensa adjunto, Judd Deere.

El funcionario no precisó si se refería a venta de equipos o a donaciones.

Según la Casa Blanca, "ambos líderes discutieron las estrategias que han tomado sus países para abordar la pandemia", que en Chile deja 24.581 casos confirmados y 285 muertos.

Trump eligió el enfoque "proactivo y equilibrado de Chile para proteger la salud y los medios de vida de los chilenos".

El miércoles, al cumplirse dos meses del primer caso de coronavirus reportado en Chile, el gobierno endureció la cuarentena en la capital, Santiago, incluyendo 12 municipios más a los que ya estaban confinados, debido a un incremento de los casos.

En Estados Unidos -el país del mundo donde hay más muertos por la pandemia con más de 73.095 fallecidos- Trump defiende una mayor apertura, después de que el confinamiento generara un fuerte aumento del desempleo.