Trump llama a la estrella de la WNBA Brittney Griner “mimada” y dice que él no habría negociado su liberación

·3  min de lectura

Donald Trump criticó la propuesta de intercambio de prisioneros entre Estados Unidos y Rusia, que incluye a la estrella de la WNBA Brittney Griner y al exmarine Paul Whelan a cambio del traficante de armas ruso Viktor Bout.

Trump participó el sábado en The Clay Travis & Buck Sexton Show.

Griner ha estado en la cárcel en Rusia durante varios meses y ahora está en juicio por cargos de drogas.

“Ella sabía que uno no debe ir allá cargado de drogas, y lo admitió”, dijo Trump.

“Ciertamente no parece un buen trato, ¿verdad?”, añadió, en relación con Bout. “Es absolutamente uno de los peores del mundo, y se le va a dar la libertad porque una persona potencialmente mimada va a Rusia cargada de drogas”.

En cuanto a las leyes rusas, dijo: “No les gustan las drogas. Y la atraparon. Y ahora, se supone que debemos sacarla, y ella gana, ya sabes, mucho dinero, supongo. Se supone que debemos sacarla a cambio de un asesino absoluto y uno de las traficantes de armas más grandes del mundo. Mató a muchos estadounidenses. Mató a mucha gente”.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que instó al Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, a aceptar un intercambio de prisioneros por Griner y Whelan en sus primeras conversaciones desde la invasión rusa de Ucrania.

Blinken afirmó que mantuvo una “conversación franca y directa” con Lavrov el viernes, que se centró principalmente en el intercambio de prisioneros por el traficante de armas ruso Viktor Bout, informó Associated Press.

“Insté al ministro de Asuntos Exteriores Lavrov a que aceptara esa propuesta”, dijo Blinken.

Dijo que los funcionarios rusos no dieron ninguna indicación de si aceptarían la propuesta de Estados Unidos.

“No puedo proporcionar una valoración de si eso es más o menos probable”.

Blinken dijo que la llamada se centró principalmente en la propuesta de liberación de los estadounidenses.

El alto diplomático estadounidense añadió que presionó a su homólogo ruso para que cumpliera un acuerdo que permitiera la salida de los cargamentos de grano ucraniano del Mar Negro.

Las fuerzas rusas bombardearon el puerto de Odessa la semana pasada, 24 horas después de haber acordado permitir la reanudación de los envíos.

Blinken dijo que le había dicho a Lavrov que Estados Unidos nunca reconocería ninguna de las tierras ucranianas anexadas, según AP.

Blinken también advirtió a los rusos sobre las graves consecuencias que tendría su Rusia sigue adelante con la anexión reportada de algunas partes del este y el sur de Ucrania.

El gobierno estadounidense reveló el miércoles que había propuesto un intercambio de Griner y Whelan a cambio de Bout, un conocido traficante de armas apodado el “mercader de la muerte”, hace varias semanas.

El portavoz del Kremlin, Dimitry Peskov, dijo el jueves que Moscú aún no ha aceptado los términos del acuerdo.

Griner, de 31 años, está encarcelada desde febrero, cuando fue detenida por estar en posesión de una pequeña cantidad de cannabis en un aeropuerto cercano a Moscú.

Whelan está encarcelado en Rusia por cargos de espionaje desde 2018.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.