Trump llama a Barr “miedoso”, “débil”, “patético” en su segundo arrebato tras las revelaciones de su nuevo libro

·3  min de lectura
El entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con el entonces fiscal general William Barr, habla durante una discusión con los fiscales generales estatales sobre la protección contra los abusos de las redes sociales en la Sala del Gabinete de la Casa Blanca en Washington, DC, el 23 de septiembre de 2020. ha arremetido contra Barr después de un informe en el que calificó las afirmaciones del ex presidente de fraude electoral en las elecciones de 2020 como
El entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con el entonces fiscal general William Barr, habla durante una discusión con los fiscales generales estatales sobre la protección contra los abusos de las redes sociales en la Sala del Gabinete de la Casa Blanca en Washington, DC, el 23 de septiembre de 2020. ha arremetido contra Barr después de un informe en el que calificó las afirmaciones del ex presidente de fraude electoral en las elecciones de 2020 como

Por segunda vez en dos días, el expresidente Donald Trump arremetió contra su exfiscal general, William Barr, por las conversaciones reveladas en un nuevo libro poco halagador.

“Perdí la confianza en Bill Barr mucho antes de la estafa de las elecciones presidenciales de 2020”, dijo el expresidente en un comunicado el martes. “Tenía miedo, era débil y, francamente, ahora que veo lo que dice, es patético”.

El libro Betrayal, del periodista Jonathan Karl, afirma que en los últimos días de la presidencia de Trump, el senador Mitch McConnell le pidió a Barr que ayudara a verter agua fría sobre las teorías de conspiración del expresidente sobre las elecciones de 2020.

En ese momento, se estaban llevando a cabo dos elecciones de segunda vuelta al Senado en Georgia, y a McConnell le preocupaba que la insistencia de Trump en que las elecciones estadounidenses estaban "amañadas" pudiera disuadir a los republicanos de votar. Según Betrayal, McConnell le pidió al fiscal general que desacreditara públicamente las acusaciones.

“Mire, necesitamos al presidente en Georgia”, supuestamente le dijo a Barr, “por lo que no podemos atacarlo frontalmente en este momento. Pero estás en una mejor posición para inyectar algo de realidad en esta situación. Realmente eres el único que puede hacerlo”.

Al final, las preocupaciones del senador resultaron estar bien fundadas; el Partido Republicano perdió ambos escaños. Sin embargo, la conclusión de Trump es que McConnell y Barr lo traicionaron.

“Según informes de prensa”, enfureció el expresidente en su declaración del lunes, McConnell “convenció a su amigo, Bill Barr, de que hiciera las elecciones corruptas (¡basadas en cantidades masivas de evidencia que las noticias falsas se niegan a mencionar!) se hicieran, terminaran y se sellaran para Biden, ¡lo antes posible!”.

Leer más: ¿William Barr renuncia por decisión propia o fue forzado a dejar el Departamento de Justicia?

En realidad, las elecciones de 2020 no fueron corruptas ni robadas. Joe Biden ganó la mayoría de los delegados del voto popular y del Colegio Electoral del país, y la campaña de Trump fracasó en docenas de casos judiciales para demostrar que los resultados eran fraudulentos.

En diciembre de 2020, Barr hizo la declaración pública que pidió McConnell.

“Hasta la fecha, no hemos visto fraudes a una escala que pudiera haber tenido un resultado diferente en las elecciones”, dijo a Associated Press.

En privado, según el libro de Karl, el fiscal general fue aún más lejos.

“Si había evidencia de fraude, no tenía ningún motivo para suprimirlo”, dijo Barr a Karl. “Pero mi sospecha desde el principio fue que no había nada allí. Todo fue una mierda”.

Tanto el lunes como el martes, Trump se enfureció por esos comentarios.

“Los atrapamos, pero lamentablemente no teníamos un Fiscal General que fuera capaz de actuar y no se opusiera a sus amigos en Washington, DC”, escribió el expresidente en su segunda declaración. “Barr era una 'criatura del pantano' que quedó devastada cuando la izquierda radical quiso acusarlo..., a pesar de la evidencia de un tremendo fraude electoral, simplemente no quería ir allí”.

Algunos periodistas se han preguntado si, como su teoría de la conspiración, los comentarios de Trump sobre el libro podrían ser contraproducentes.

“Por razones que no están claras, el expresidente tiene la intención de ayudar a @jonkarl a vender libros”, tuiteó la reportera del New York Times Maggie Haberman.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Relacionados

William Barr contradice a Trump y responsabiliza a Rusia del hackeo masivo al gobierno de Estados Unidos

William Barr: La carta de renuncia del Fiscal General de los Estados Unidos dirigida a Donald Trump

William Barr afirma que no nombrará un fiscal especial para investigar a Hunter Biden

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.