Trump llamó personalmente a Zuckerberg para quejarse de un miembro de la Junta de Supervisión de Facebook, según reportes

James Crump
·3  min de lectura
<p>La Junta de Supervisión de Facebook está integrada por un grupo de 20 expertos legales y de derechos humanos.  </p> ((Getty Images))

La Junta de Supervisión de Facebook está integrada por un grupo de 20 expertos legales y de derechos humanos.

((Getty Images))

Según informes, el expresidente Donald Trump llamó al director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, para quejarse de un miembro "profundamente ofensivo" de la Junta de Supervisión de la plataforma de redes sociales que se está preparando para fallar sobre su suspensión.

El expresidente fue excluido de Facebook, Twitter y otras plataformas de redes sociales, luego de los disturbios en el Capitolio del 6 de enero que incitó en una manifestación de "Salvemos América" fuera de la Casa Blanca.

Cinco personas murieron y varias más resultaron heridas cuando una multitud de partidarios de Trump irrumpió en el Capitolio de los Estados Unidos ese día. Una semana después, y una semana antes de dejar el cargo, Trump fue acusado por la Cámara.

La Junta de Supervisión de Facebook, que es un grupo de 20 expertos legales y de derechos humanos que pueden anular a Zuckerberg sobre quién es eliminado del sitio, pronto determinará si la suspensión de Trump debe mantenerse.

Después de que se anunciaran los miembros de la junta de supervisión en mayo de 2020 y antes de que se abriera un caso en su contra, se informó que Trump llamó personalmente a Zuckerberg para quejarse de la inclusión de la profesora de Derecho de Stanford Pamela Karlan, quien testificó en su contra en su primer juicio político en 2020.

"Usó a Pam como un ejemplo de cómo la junta era algo profundamente ofensivo para él", dijo una persona familiarizada con la situación a The New Yorker el viernes.

"Zuckerberg escuchó y luego le dijo a Trump que los miembros habían sido elegidos en función de sus calificaciones", agregó la fuente, y confirmó: "A pesar de la presión de Trump, Facebook no cambió la composición de la junta".

Trump no fue el único enojado por los miembros elegidos, ya que los grupos conservadores se quejaron de que era demasiado liberal e intentaron que se mostrara más comprensivo con el expresidente.

"La idea era, o llenar este tablero con conservadores que apoyaban a Trump o matarlo", dijo una fuente a The New Yorker .

Ni Trump ni los grupos conservadores pudieron influir en la junta que tomará una decisión sobre su suspensión antes de abril.

Su caso ha resultado controvertido, y Politico informó el jueves que la junta recibió alrededor de 9 mil comentarios sobre la suspensión de Trump.

Esta cifra es casi 100 veces la cantidad que ha recibido la junta por todos sus primeros cinco casos combinados, después de emitir sus fallos el mes pasado.

El portavoz de Facebook, Dex Hunter-Torricke, dijo a Politico que el grupo sólo había recibido alrededor de 100 comentarios en total para esos casos, y agregó: “Este es un orden de magnitud mayor. Hay todo tipo de actores y gente común que dijo que esto es algo que me importa".

El viernes es el último día en que cualquiera puede enviar un comentario sobre la suspensión de Trump antes de que se cierren las inscripciones para que la junta tome una decisión sobre si puede volver a usar la plataforma.

De los primeros cinco casos sobre los que se ha pronunciado, la junta confirmó una decisión y anuló los otros cuatro. Aún no hay indicios de si la suspensión de Trump será permanente.

Relacionados

FA solicita a Facebook y Twitter que muestren “decencia humana básica” sobre el abuso en línea

Sacha Baron Cohen reacciona a la prohibición indefinida que Mark Zuckerberg hizo a Trump en Facebook

Zuckerberg despolitizará permanentemente Facebook tras la violencia organizada en la plataforma