Trump lanza un feroz ataque contra Mitch McConnell y lo llama un político “mediocre, terco y callado”

<p>Esta la declaración más significativa de Trump desde que dejó el cargo el 20 de enero  </p> (AFP via Getty Images)

Esta la declaración más significativa de Trump desde que dejó el cargo el 20 de enero

(AFP via Getty Images)

Donald Trump ha desatado un ataque sorprendente contra Mitch McConnell en el que lo tachó de ser "un político mediocre, terco, hosco y serio".

La dura denuncia del expresidente del líder republicano en el Senado se produce después de que McConnell criticara a Trump por ser "moral y prácticamente responsable" de los disturbios en el Capitolio.

El exlíder de la mayoría en el Senado criticó a Trump por su posible conducta criminal, momentos después de que fuera absuelto por 57-43 en su histórico segundo juicio político el sábado.

Ahora, Trump se ha vengado en una declaración cortante publicada el martes, su declaración más significativa desde que dejó el cargo el 20 de enero, instando a los legisladores a deshacerse del veterano político de Kentucky.

“Mitch es un político mediocre, terco, hosco y serio, y si los senadores republicanos se quedan con él, no volverán a ganar”, declaró Trump.

El expresidente aseguró que el Partido Republicano "nunca más será respetado o fuerte" con McConnell "a la cabeza".

La dedicación de McConnell a los negocios como siempre, las políticas de status quo, junto con su falta de perspicacia política, sabiduría, habilidad y personalidad, lo ha llevado rápidamente de líder de la mayoría a líder de la minoría, y solo empeorará”, agregó.

Trump también atacó a McConnell por China. El senador está casado con la exsecretaria de Transporte del expresidente, Elaine Chao, quien nació en Taiwán. Renunció a su cargo después de que los partidarios de Trump lanzaran una insurrección letal en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero.

“McConnell no tiene credibilidad con China debido a las importantes participaciones comerciales chinas de su familia. No hace nada sobre esta tremenda amenaza económica y militar”, comentó.

“Mitch es un político mediocre hosco, callado y serio y si los senadores republicanos se van a quedar con él, no volverán a ganar. Él nunca hará lo que sea necesario o lo que sea correcto para nuestro país”.

Trump dijo que está dispuesto a respaldar a cualquiera en las batallas primarias contra los republicanos en funciones, "que defienden su movimiento Making America Great Again (MAGA) y nuestra política de America First (Estados Unidos Primero)".

Y añadió: "Queremos un liderazgo brillante, fuerte, reflexivo y compasivo".

"¡Este es un gran momento para nuestro país, y no podemos dejarlo pasar utilizando 'líderes' de tercera categoría para dictar nuestro futuro!"

McConnell se pronunció en contra de Trump, a pesar de votar para no condenarlo en el juicio, y lo culpó firmemente por la violencia que sus partidarios desataron en el Capitolio.

“Hicieron esto porque el hombre más poderoso del mundo los había alimentado con descabelladas falsedades, porque estaba enojado por haber perdido una elección”, dijo McConnell.

"Las acciones del expresidente Trump que precedieron a los disturbios fueron una vergonzosa negligencia en el cumplimiento del deber".

Trump recibió 57 votos para condenarlo en el juicio político del Senado, pero no alcanzó la marca de dos tercios de 67 votos.

Los siete senadores republicanos que votaron para condenar a Trump fueron Richard Burr, de Carolina del Norte, Bill Cassidy, de Louisiana, Susan Collins, de Maine, Lisa Murkowski, de Alaska, Mitt Romney, de Utah, Ben Sasse, de Nebraska y Pat Toomey, de Pensilvania.

Todos se han enfrentado a una feroz reacción de los miembros del partido.

Trump es el primer presidente en la historia de Estados Unidos en ser acusado por la Cámara dos veces, y el primero en ser juzgado por un juicio político después de dejar la Casa Blanca.

Al no condenarlo, el Senado permitió que Trump, de 74 años, se pueda postular nuevamente para presidente en 2024.

TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO) Demócratas exhiben imágenes de asalto al Capitolio como pruebas en juicio contra Trump