Trump a Kim: "Corea debe desnuclearizarse"

WASHINGTON.- Después de que Corea del Norte dijera que había llevado a cabo una "prueba con éxito de gran importancia", el presidente norteamericano, Donald Trump, advirtió ayer que el líder norcoreano Kim Jong-un corre el riesgo de perder "todo" si reanuda la hostilidad y que su país debe desnuclearizarse.

"Kim Jong-un es demasiado listo y tiene mucho que perder, todo, en realidad, si actúa de manera hostil. Firmó un sólido acuerdo de desnuclearización conmigo en Singapur", dijo Trump en Twitter, refiriéndose a su primera cumbre con Kim en 2018.

"Él no quiere invalidar su relación especial con el presidente de Estados Unidos o interferir con las elecciones presidenciales de noviembre", agregó el jefe de la Casa Blanca en su cuenta de Twitter.

"Corea del Norte, bajo el liderazgo de Kim Jong-un, tiene un enorme potencial económico, pero debe desnuclearizarse como lo prometió -dijo Trump-. ¡La OTAN, China, Rusia, Japón y el mundo entero están unidos en este punto!".

Corea del Norte realizó en la madrugada de ayer una prueba "muy importante" en su base de lanzamiento de satélites de Sohae, reportó la prensa estatal KCNA, un campo de pruebas de misiles que las autoridades estadounidenses dijeron anteriormente que Pyongyang había prometido cerrar.

Expertos en misiles dijeron que era probable que los norcoreanos hayan realizado una prueba estática de un motor de cohete en lugar de un lanzamiento de misiles.

"Si de hecho es una prueba estática de un motor para un nuevo misil de combustible sólido o líquido, es otra señal clara de que la puerta para la diplomacia se está cerrando rápidamente", dijo Vipin Narang, experto en asuntos nucleares del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos.

En este contexto, el embajador de Corea del Norte en las Naciones Unidas había dicho el sábado que la desnuclearización ya no estaba en la mesa de negociaciones con Estados Unidos y que no se necesitan largas conversaciones con Washington.

"Los resultados de la reciente prueba tendrán un efecto importante en cambiar la posición estratégica de la República Popular Democrática de Corea en el futuro cercano", informó KCNA.

Después de un peligroso incremento de las tensiones, Estados Unidos y Corea del Norte comenzaron un diálogo sin precedente desde la histórica reunión entre los líderes de los dos países en junio de 2018 en Singapur.

Pero su segunda cumbre en Hanói en febrero terminó en fracaso: el presidente de Estados Unidos se negó a comenzar a levantar las sanciones impuestas a Pyongyang a cambio de un simple inicio del desarme nuclear propuesto por Kim.

Desde entonces, las negociaciones se han detenido a pesar del anuncio de una recuperación inminente realizado por los dos hombres en una tercera reunión más improvisada a fines de junio, en la frontera entre las dos Coreas.

Agencias Reuters y AFP