Trump dice que la investigación penal de Nueva York es un "intento desesperada" de enjuiciarlo

FOTO DE ARCHIVO: El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Orlando

Por Katanga Johnson

19 may (Reuters) - El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha atacado este miércoles al fiscal general del estado de Nueva York por lanzar una investigación penal sobre sus negocios familiares, asegurando que "está siendo injustamente atacado y maltratado".

"No hay nada más corrupto que una investigación que busca desesperadamente un delito", dijo Trump en un comunicado, añadiendo que "venceremos" a cualquier intento de persecución.

La oficina de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, que ha estado investigando si la Organización Trump, con sede en Nueva York, informó falsamente sobre el valor de inmuebles para obtener préstamos y ventajas económicas y fiscales, dijo el martes que su investigación ya no era solo de un delito civil.

"Ahora estamos investigando activamente a la Organización Trump a título penal, junto con el fiscal de Manhattan", dijo Fabien Levy, un portavoz de James, en un comunicado.

El miércoles, Trump arremetió contra la investigación al considerar que tiene una motivación política.

"La fiscal general de Nueva York hizo literalmente campaña para perseguir a Donald Trump incluso antes de saber nada de mí", dijo el expresidente republicano. James es demócrata.

El fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vance, lleva más de dos años investigando los negocios de Trump antes de su presidencia.

La oficina de Vance ha dicho en archivos judiciales que estaba investigando "una conducta penal posiblemente extensa y prolongada" en la Organización Trump, incluyendo fraude fiscal y de seguros y falsificación de registros comerciales.

Por su parte, el New York Times informó a última hora del miércoles que la oficina del fiscal general de Nueva York llevaba meses investigando penalmente a Allen Weisselberg, el director financiero de la Organización Trump, por cuestiones fiscales, y que se lo había notificado a la empresa en una carta de enero.

Los investigadores han examinado si se pagaron impuestos por las gratificaciones complementarias que Trump le dio, incluyendo coches y decenas de miles de dólares en matrículas de colegios privados para al menos uno de los nietos de Weisselberg, según el periódico.

(Información de Katanga Johnson; información adicional de Kanishka Singh; edición de Tim Ahmann, Jonathan Oatis y Michael Perry, traducido por Tomás Cobos)