Anuncios

Trump insta a usar una nueva "estructura" para el acuerdo comercial entre EEUU y China

El presidente de EEUU, Donald Trump, habla en el National Building Museum en Washington, EE.UU., 22 de mayo de 2018. REUTERS / Al Drago

cebookWASHINGTON, 23 mayo (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a buscar una nueva dirección en las negociaciones comerciales entre su país y China y dijo que cualquier acuerdo necesitaría "una estructura diferente", lo que avivó la incertidumbre sobre las discusiones actuales.

En una publicación en Twitter el miércoles en la mañana, Trump dijo que el actual camino lucía "demasiado difícil de hacer" y citó dificultades como la verificación, pero no dio más detalles sobre lo que él o su Gobierno están buscando en las negociaciones actuales.

Representantes de la Casa Blanca no respondieron a una solicitud de más detalles sobre el mensaje del presidente.

"Nuestro acuerdo comercial con China está avanzando muy bien, pero al final probablemente tendremos que usar una estructura diferente que será demasiado difícil de hacer y verificar los resultados después de su finalización", escribió Trump en Twitter.

La declaración de Trump se da en medio de negociaciones entre las dos mayores economías del mundo, después de que potenciales aranceles en ambas partes elevaron los temores de una guerra comercial, incluso cuando algunas tensiones se han aliviado por señales de avance.

Ambas partes se adjudicaron la victoria el lunes y se comprometieron a continuar hablando después de que la reunión de la semana pasada en Washington produjo promesas de que China importaría más productos energéticos y agrícolas para recortar el déficit comercial anual de 335.000 millones de dólares que tiene Estados Unidos con China, aunque no hubo detalles específicos.

"China defiende sin vacilaciones sus intereses centrales y no prometió reducir su superávit comercial con Estados Unidos por una cifra específica", dijo el jueves Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio de China.