Trump dice que no iniciará un nuevo partido político durante el discurso de CPAC

<p> El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habla durante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) anual en Gaylord National Resort & Convention Center el 29 de febrero de 2020 en National Harbor, Maryland. Los conservadores se reúnen en el evento anual para discutir su agenda. </p> (Foto de Tasos Katopodis / Getty Images)

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habla durante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) anual en Gaylord National Resort & Convention Center el 29 de febrero de 2020 en National Harbor, Maryland. Los conservadores se reúnen en el evento anual para discutir su agenda.

(Foto de Tasos Katopodis / Getty Images)

Donald Trump se centra en unir al partido republicano detrás de su agenda política y el culto a la personalidad, anunciando a una multitud de simpatizantes en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC por sus siglas en inglés) que no iniciaría su propio partido político.

“No voy a empezar una nueva fiesta. Eso fue una noticia falsa”, dijo el expresidente, ante una vigorosa ronda de aplausos y gritos de la multitud en Orlando, Florida.

"Los valientes republicanos en esta sala estarán en el centro del esfuerzo para oponerse a los demócratas radicales, los medios de comunicación falsos y su cultura de cancelación tóxica", dijo.

Si bien las encuestas recientes indican que la mayoría de los estadounidenses que votaron por Trump han dicho que se unirían a un hipotético partido derivado fundado por el expresidente, esa mayoría no fue abrumadora. Sigue habiendo profundas divisiones dentro del partido republicano sobre cómo avanzar después de su presidencia, pero Trump fue enfático en que romper con el Partido Republicano cedería el poder a los demócratas.

Lee más: CPAC: Republicano defiende el viaje de Ted Cruz a Cancún y culpa a la prensa por exagerar la situación

“No estamos comenzando nuevas fiestas. Sabes, seguían diciendo: Va a comenzar una nueva fiesta. Tenemos el Partido Republicano”, dijo Trump, mientras la multitud rugía.

“Se unirá y será más fuerte que nunca”, dijo.

Trump se burló de quienes han sugerido que podría intentar fundar su propio partido, y destacó que sería un suicidio político que el electorado conservador dividiera su voto entre candidatos de dos partidos diferentes.

“¿No sería genial? Comencemos un nuevo partido y dividamos nuestro voto, para que nunca puedas ganar”, bromeó Trump. “No, no estamos interesados en eso. Tenemos [cifras de encuestas] tremendas”, dijo, recitando sus índices de aprobación entre los votantes registrados por el Partido Republicano.

Como era de esperar, Trump se negó a reconocer su derrota en las elecciones de 2020 ante Joe Biden.

Cuando la multitud de CPAC gritó “¡Cuatro años más! ¡Cuatro años más!” gritó luego del ataque de Trump a las primeras acciones ejecutivas de su sucesor, haciendo retroceder su agenda de inmigración de línea dura, una sonrisa irónica apareció en el rostro del expresidente.

"Como saben, acaban de perder la Casa Blanca, pero es una de esas, pero quién sabe, quién sabe, incluso puedo decidir vencerlos por tercera vez, ¿de acuerdo?" él dijo.

Sus seguidores estaban eufóricos.

Hace menos de dos meses, Trump fue acusado de incitar a una insurrección en el Capitolio mientras el Congreso certificaba los resultados de las elecciones de 2020. Diez republicanos votaron con los 221 demócratas para acusarlo. En su juicio político en el Senado, siete republicanos se unieron a los 50 demócratas e independientes demócratas que se unieron para votarlo como "culpable".

Fue absuelto después de que la cámara alta no lograra superar el umbral de 67 votos para la condena.

Relacionados

Trump insinúa que se postulará nuevamente en 2024 y afirma que Biden “perdió la Casa Blanca”

CPAC: Kevin McCarthy apuesta su casa a que los republicanos tendrán la mayoría en la Cámara en 2022

La estatua dorada de Donald Trump de la que todos hablan en el CPAC fue hecha en México