"Trump está incitando a la violencia", asegura un funcionario electoral republicano de Georgia, EE.UU.

Redacción - BBC News Mundo
·5  min de lectura
Gabriel Sterling,
En una enérgica declaración, Gabriel Sterling, un republicano, dijo: "¡Todo ha ido demasiado lejos! ¡Todo! ¡Tiene que parar!"

Un funcionario electoral del estado de Georgia en Estados Unidos señaló que el presidente Donald Trump será responsable de cualquier violencia que resulte de las denuncias infundadas de fraude electoral que ha estado avivando.

En una enérgica declaración, Gabriel Sterling, un republicano, dijo: "¡Todo ha ido demasiado lejos! ¡Todo! ¡Tiene que parar!".

Georgia está realizando un segundo recuento de votos en el estado a pedido de la campaña de Trump.

El presidente electo, el demócrata Joe Biden, fue declarado ganador por estrecho margen.

El portavoz de la campaña de Trump, Tim Murtaugh, señaló que están tratando de asegurarse de "que se cuenten todos los votos legales y no se cuenten los votos ilegales".

"Nadie debe participar en amenazas o violencia y, si eso ha sucedido, lo condenamos plenamente", indicó.

Los hechos se producen después de que el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, expresó que su Departamento de Justicia hasta ahora no ha encontrado pruebas que respalden las afirmaciones de Trump de fraude en las elecciones.

William Barr
Los comentarios del fiscal general fueron considerados como un duro golpe para Trump, ya que Barr es un aliado cercano.

¿Quién ha sido amenazado?

Con la voz temblorosa de ira en una conferencia de prensa en Atlanta, Sterling, el gerente de implementación de los sistemas de votación del estado, reprendió a sus compañeros republicanos, incluido el presidente.

Dijo que un contratista de 20 años en el condado de Gwinnett, que trabaja para Dominion Voting Systems -una empresa que vende software y hardware para elecciones y se ha convertido en objetivo de las infundadas teorías de conspiración de la derecha-, había recibido amenazas de muerte.

La familia del trabajador también estaba siendo acosada, agregó Sterling.

El hombre no identificado ha sido amenazado con una en forma de horca y acusado de traición, dijo Sterling, después de transferir un informe sobre lotes de votos a una computadora del condado para que pudiera leerlo.

Sterling indicó que él mismo tiene un guardia policial afuera de su casa, mientras que la esposa del Secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, estaba "recibiendo amenazas sexualizadas en su teléfono celular".

"Señor Presidente, usted no ha condenado estas acciones ni este lenguaje", añadió Sterling. "Senadores, ustedes no han condenado estas acciones ni este lenguaje".

"Necesitamos que dé un paso al frente y si va a asumir una posición de liderazgo, ¡demuéstrelo!"

Sterling añadió: "amenazas de muerte, amenazas físicas, intimidación, es demasiado, no está bien, han perdido la autoridad moral para afirmarlo".

El funcionario también citó amenazas de violencia contra Chris Krebs, quien fue despedido el mes pasado como jefe de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de Estados Unidos, después de que cuestionó las acusaciones de fraude de Trump.

Y condenó al abogado de Trump, Joe DiGenova, quien dijo el lunes que Krebs debería "darle un tiro al amanecer".

Dirigiéndose directamente a Trump, Sterling continuó: "Tiene derecho a ir a los tribunales. Lo que no tiene la capacidad de hacer, y debe dar un paso al frente y decir esto, es dejar de inspirar a la gente a cometer posibles actos de violencia".

"Alguien va a resultar herido, alguien va a recibir un disparo, alguien va a morir, y no está bien".

Añadió: "Sé el hombre más maduro, y detente, interviene, dile a tus seguidores que no sean violentos, que no intimiden. Todo lo que está mal es anti-estadounidense".

Donald Trump
Donald Trump le dijo a Fox News el domingo que continuaría con todos los desafíos legales disponibles.

¿Cómo ha reaccionado Trump?

El presidente Trump respondió retuiteando un video del discurso de Sterling, pero sin hacer referencia a las preocupaciones sobre las amenazas de violencia.

Lo que sí hizo fue repetir sus acusaciones de fraude electoral: "Elección manipulada. Muestra firmas y sobres. Expón el fraude electoral masivo en Georgia".

Como lo hizo antes, Trump siguió lanzando muchos más tweets sobre el mismo tema, todos sin evidencia creíble.

Compartió una teoría de la conspiración sobre las máquinas de votación en Georgia, afirmó que la victoria de Biden en Arizona era "imposible", que los resultados en Nevada fueron "falsos" y también afirmó sin pruebas: "¡Ganamos en Michigan por mucho!"

¿Qué ha pasado con el desafío electoral de Trump?

El martes, el equipo de campaña del presidente presentó una demanda ante la corte suprema de Wisconsin impugnando los resultados de la votación presidencial del estado.

La petición se produjo un día después de que Biden fuera certificado como ganador en el estado por unos 20.000 votos.

La acción legal de Trump impugna más de 220.000 papeletas en Wisconsin basada principalmente en tecnicismos.

Alega que los secretarios completaron la información faltante en las papeletas postales y hace objeciones por un evento en el que los funcionarios electorales recolectaron y verificaron los votos en un parque en la ciudad de Madison, en lugar de hacerlo en los centros de votación.

Trump y sus aliados no han logrado avances significativos en sus esfuerzos por desafiar los resultados en Arizona, Pensilvania, Georgia, Michigan y Nevada.

El fiscal general, William Barr, dijo el martes que el Departamento de Justicia hasta el momento "no había visto un fraude a una escala que pudiera haber tenido un impacto en el resultado de las elecciones".

Los comentarios fueron considerados como un duro golpe para Trump, ya que Barr es un aliado cercano.

Un portavoz del Departamento de Justicia subrayó más tarde que el departamento no había concluido su investigación.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.