Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Trump promete prohibir TikTok si no hay acuerdo de venta en EEUU para 15 de septiembre

Foto del lunes del presidente de EEUU, Donald Trump, en un evento en la Casa Blanca

Por David Shepardson y Jeff Mason

WASHINGTONReuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que no se opone a que Microsoft Corp compre las operaciones de TikTok en el país y que prohibirá el servicio a nivel nacional el 15 de septiembre si no se cierra una venta.

Los comentarios fueron realizados después de que Trump dijo el viernes que planeaba prohibir las operaciones en Estados Unidos de la aplicación de propiedad china, tras descartar una posible venta a Microsoft.

Las palabras del mandatario confirmaron un reporte de Reuters el domingo que indicó que acordó dar 45 días a la firma china ByteDance para negociar la venta de la popular aplicación de videos cortos TikTok a Microsoft. [nL8N2F50Z6][nL8N2F52SL]

Trump dijo también que el Tesoro tendrá que obtener mucho dinero si hay un acuerdo por TikTok, aunque no dejó claro cómo ocurriría esto.

Microsoft dijo el domingo que su presidente ejecutivo, Satya Nadella, habló con Trump y "está preparado para continuar las discusiones para explorar la compra de TikTok en Estados Unidos".

Destacados republicanos como el líder del partido en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, apoyaron la operación. Algunos asesores congresionales estaban preocupados por un posible revés por parte de los votantes más jóvenes si Trump prohibía TikTok, que tiene millones de usuarios en el país.

Microsoft y la matriz de TikTok, ByteDance, informaron al gobierno estadounidense de su intención de explorar una propuesta preliminar de la primera para comprar el servicio en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, también respaldó la venta en un tuit: "Una firma estadounidense debería comprar TikTok para que todos puedan seguir usándolo y sus datos estén a salvo. Tiene que ver con la privacidad. Con TikTok en China, está sujeto a las leyes del Partido Comunista chino, que podrían exigir la entrega de datos a su gobierno".

(Reporte de Jeff Mason, Doina Chiacu, Susan Heavey y Pete Schroeder; editado en español por Rodrigo Charme y Carlos Serrano)