Trump idolatrado: con una estatua dorada, miles de fanáticos renuevan su lealtad

·3  min de lectura
El escultor Tommy Zegan pule la estatua del presidente Donald Trump que se exhibe en la convención de la CPAC
John Raoux

ORLANDO, Florida.- Una conferencia sobre el futuro del movimiento conservador en Estados Unidos se convirtió en una oda a Donald Trump, con oradores que le declaraban su fidelidad y asistentes que posaban para fotografiarse junto a una estatua dorada del expresidente, que se convirtió en un auténtico furor.

Diez años de guerra en Siria: la amarga victoria de Bashar al-Assad

La estatua está vestida con un saco, una corbata roja y pantalones de boxeo con las barras y estrellas de la bandera norteamericana. Su aparición generó burlas en las redes sociales, pero los asistentes a la convención no perdieron la oportunidad de sacarse una foto junto a ella. Luego de la sorpresa generada, el autor de la escultura, Tommy Zegan, explicó que la idea se le ocurrió hace tres años y que su obra contiene varios símbolos que sintetizan el espíritu de Trump.

Una estatua dorada de Trump, la principal atracción para selfies entre los asistentes a la conferencia conservadora
John Raoux


Una estatua dorada de Trump, la principal atracción para selfies entre los asistentes a la conferencia conservadora (John Raoux/)

Los asistentes a la Conferencia Conservadora de Acción Política (CPAC) declararon que no están dispuestos a dejar atrás al magnate republicano y sus incansables acusaciones infundadas de que la elección de noviembre fue amañada.

“Donald Trump no se irá a ninguna parte”, dijo el senador texano Ted Cruz, uno de varios aspirantes a la candidatura presidencial en 2024 que habló en el evento, que este año se realiza en el Hyatt Regency de Orlando, Florida, a pocos kilómetros de la residencia de Palm Beach de Trump.

La estatua, en el centro de las miradas
John Raoux


La estatua, en el centro de las miradas (John Raoux/)

El domingo Trump pronunciará su primer discurso postpresidencial en la conferencia, y sus colaboradores dicen que utilizará la ocasión para reafirmar su poder.

La mayoría cree que no faltarán los feroces ataques contra el presidente Joe Biden, los demócratas y los republicanos descarriados, aunque difícilmente se apresure a responder si buscará la Casa Blanca en 2024.

"China es dueña de Biden", dicen los seguidores de Trump reunidos en Orlando
JOE RAEDLE


"China es dueña de Biden", dicen los seguidores de Trump reunidos en Orlando (JOE RAEDLE/)

El programa de la conferencia puso de manifiesto la furiosa división en las filas republicanas, donde muchas voces tradicionales sostienen que el partido debe dejar atrás a Trump para recuperar a los votantes suburbanos que los abandonaron en noviembre y enviaron a Biden a la Casa Blanca.

El influyente senador Mitch McConnell y otros altos dirigentes conservadores temen por el futuro político del partido si las teorías conspirativas de Trump siguen dominando su plataforma política.

Pero en la conferencia los oradores siguieron diseminando la desinformación y las teorías conspirativas sobre la última elección. Varios paneles se dedicaron a repetir las denuncias de fraude masivo desechadas por los tribunales, las autoridades electorales y el propio gobierno de Trump.

Souvenires republicanos, los recuerdos a la venta para los asistentes de la conferencia donde Trump es la estrella central
John Raoux


Souvenires republicanos, los recuerdos a la venta para los asistentes de la conferencia donde Trump es la estrella central (John Raoux/)

Desigualdad de vacunas: los países que tienen más dosis aseguradas y los que menos

El senador Josh Hawley, otro aspirante para 2024, recibió grandes aplausos y hasta una ovación de pie cuando se jactó de haber cuestionado la certificación de la elección el 6 de enero a pesar del asalto al Capitolio por seguidores de Trump que trataban de detener el proceso. “Me pareció que era una posición importante que debía defender”, dijo.

Incluso después de perder las elecciones ante Biden, y ser acusado por segunda vez, la mayoría de los norteamericanos cree que Trump reafirmará el control sobre los republicanos y tratará de castigar a los rivales de su partido.

Agencias AP y ANSA