Trump de “muy buen humor” mientras ve el juicio político

James Crump
·3  min de lectura
<p>El presidente Donald Trump habla a una pequeña multitud en el acorazado USS North Carolina para hacer comentarios en una ceremonia que designa a Wilmington, NC como la primera ciudad patrimonial de la Segunda Guerra Mundial de la nación el 2 de septiembre de 2020 en Wilmington, Carolina del Norte. Wilmington estuvo muy activo durante la Segunda Guerra Mundial, conocido como una de las ciudades en auge de la nación, ya que empleó a miles en esfuerzos de guerra y construcción naval. </p> (Melissa Sue Gerrits / Getty Images)

El presidente Donald Trump habla a una pequeña multitud en el acorazado USS North Carolina para hacer comentarios en una ceremonia que designa a Wilmington, NC como la primera ciudad patrimonial de la Segunda Guerra Mundial de la nación el 2 de septiembre de 2020 en Wilmington, Carolina del Norte. Wilmington estuvo muy activo durante la Segunda Guerra Mundial, conocido como una de las ciudades en auge de la nación, ya que empleó a miles en esfuerzos de guerra y construcción naval.

(Melissa Sue Gerrits / Getty Images)

Según los informes, el expresidente Donald Trump estaba de "muy buen humor" durante el segundo día de su juicio político, luego de que se mostraron imágenes impactantes de los disturbios en el Capitolio .

Una turba pro-Trump irrumpió en el Capitolio el 6 de enero, lo que provocó que los miembros de la Cámara se atrincheraran dentro de las oficinas para esconderse de los alborotadores.

Cinco personas murieron y varias más resultaron heridas en la insurrección. Una semana más tarde, y días antes de dejar el cargo, la Cámara de Representantes acusó a Trump por segunda vez por incitar a los disturbios después del mitin "Save America".

Los gerentes de juicio político de la Cámara de Representantes mostraron imágenes nunca antes vistas del asedio en el Capitolio durante el juicio político de Trump el miércoles, que muestran a los legisladores siendo evacuados de la mafia pro-Trump que había entrado en el edificio.

Leer más: Siga las actualizaciones en vivo de la acusación de Trump

El gerente principal de juicio político, Jamie Raskin, de Maryland, incluso luchó entre lágrimas mientras compartía su experiencia en el Congreso el día del evento, ya que varios senadores se mostraron visiblemente emocionados durante todo el día.

Sin embargo, las fuentes le dijeron a The Daily Beast el miércoles que Trump no se conmovió por las imágenes mientras veía el juicio desde su casa en Florida.

Jason Miller, ex asesor principal de Trump, agregó que Trump estaba de "muy buen humor" mientras veía el juicio por televisión.

Miller también afirmó que el expresidente pensó que las presentaciones eran "terribles" y marcaron un "descenso masivo de la calidad" durante el proceso.

Otra fuente con conocimiento de la situación le dijo a The Daily Beast que Trump dijo en privado que los videos mostrados de los disturbios eran manipuladores y estaban siendo utilizados para dividir al país.

Agregaron que Trump se burló cuando se mostró el nuevo metraje y llamó a Eric Swalwell de California, uno de los principales gerentes del juicio político, "patético".

CNN también informó el miércoles que cuando se le preguntó si el expresidente había mostrado remordimiento por los disturbios, una fuente cercana a Trump se rió y dijo que no hay mayor ofensa para él que decir "lo siento".

Otro asesor le dijo a CNN que Trump quería ver una demostración de fuerza de sus partidarios en el mitin "Save America" el 6 de enero.

“A Trump le gusta la fuerza. Vio a gente luchando con fuerza por él", afirmó el asesor, mientras que un ex alto funcionario de la Casa Blanca agregó que Trump estaba "amando" ver a la mafia ese día.

El expresidente aún no ha mostrado públicamente remordimiento por los disturbios del Capitolio ni ha condenado la violencia que llevaron a cabo algunos de sus seguidores.

En la manifestación, Trump instó a la multitud a "caminar hasta el Capitolio" y agregó: "Tienes que mostrar fuerza, y tienes que ser fuerte", mientras indicaba falsamente que se uniría a ellos.

De los más de 200 manifestantes arrestados en las semanas posteriores al asedio, al menos 15 personas que irrumpieron en el Capitolio han afirmado que lo hicieron basándose en el estímulo de Trump, según ABC News.

Uno de esos 15 alborotadores, Jacob Chansely, también conocido como QAnon Shaman, ha revelado que está dispuesto a testificar contra Trump en su juicio político sobre cómo le resonaron sus palabras en el mitin.

“Escuchó las palabras del presidente. Él les creyó. Realmente le creía”, dijo a ABC el abogado de Chansley, Al Watkins. "Pensó que el presidente caminaba con él", agregó.

El juicio político de Trump en el Senado comenzó el 9 de febrero y se espera que continúe durante un par de semanas. Si es declarado culpable, entonces se le podría prohibir a Trump postularse nuevamente para el cargo.

Relacionados

Trump le dijo a Emmanuel Macron que Theresa May y Angela Merkel eran “perdedoras”, revela documental

Trump no ha mostrado remordimiento por disturbios en el Capitolio, dice informe

“El jurado incluye a sus co-conspiradores,” dice Hillary Clinton sobre el juicio político a Donald Trump