Trump y tres de sus hijos, demandados por evasión de impuestos

·1  min de lectura

La fiscal general del estado de Nueva York presentó el miércoles una demanda civil contra Donald Trump y tres de sus hijos en la investigación sobre las prácticas fiscales de su empresa, la Organización Trump, reforzando la presión de la justicia sobre el expresidente estadounidense.

Con Silvina Sterin Pensel, corresponsal de RFI en Manhattan

Un nuevo sacudón legal para la familia del ex Presidente Donald Trump. En una demanda de 200 páginas, la ministra de Justicia del Estado de Nueva York Letitia James acusó a Trump y a tres de sus hijos de llevar a cabo una meticulosa operación para estafar a bancos y organizaciones crediticias y fiscales.

James, una funcionaria electa demócrata, ha indicado que busca 250 millones de dólares en reparaciones en nombre del estado de Nueva York, así como la prohibición de dirigir empresas para Donald Trump y sus hijos Donald Trump Jr., Ivanka Trump y Eric Trump.

En la copiosa demanda, se los acusa de estafa y fraude y se describe en detalle la dinámica que supuestamente Trump, Ivanka y Donald Trump Junior seguían para inflar el valor de ciertas propiedades y a su vez, minimizar el de otras dentro de la órbita de la Organización Trump, la empresa familiar.

Este esquema vigente durante más de una década habría resultado en el enriquecimiento ilícito de Trump y sus hijos.

En la demanda se consigna además, que Trump engañó a sus propios contadores y que el ex presidente advertía a sus empleados y a sus hijos que fuesen cuidadosos de no dejar nada por escrito que luego pudiese incriminarlos.

“Engañar al sistema”

El 45º presidente de Estados Unidos (2017-2021), que evalúa volver a postularse en 2024, aún no ha sido procesado penalmente en ninguno de estos casos.


Leer más sobre RFI