Trump habla sobre el juicio político en su contra durante su primer discurso en vivo desde el asalto al Capitolio

Griffin Connolly
·3  min de lectura
<p>Trump incitó a sus simpatizantes a protestar en el Capitolio la semana pasada</p> (Getty Images)

Trump incitó a sus simpatizantes a protestar en el Capitolio la semana pasada

(Getty Images)

En su primer discurso en vivo desde que incitó a una multitud que invadió el Capitolio la semana pasada y que dejó a cinco personas muertas, Donald Trump finalmente llamó a los partidarios que irrumpieron en el Congreso una "turba" y advirtió a los demócratas que no lo destituyeran de su cargo en sus últimos días.

El presidente saliente se mostró vehemente de que el plan de los demócratas de la Cámara de Representantes de eliminarlo y reemplazarlo por el vicepresidente Mike Pence, ya sea mediante la Enmienda 25 o el juicio político, solo agravaría aún más las tensiones.

"Está causando una tremenda ira, división y dolor mucho mayor de lo que la mayoría de la gente entenderá, lo cual es muy peligroso para Estados Unidos, especialmente en este momento tan delicado", declaró Trump el martes desde un segmento del muro fronterizo entre Estados Unidos y México en Alamo, Texas.

Trump también señaló que el deseo de los demócratas de que Pence lo destituya a través de la Enmienda 25 "volvería a atormentar" a la administración Biden, en una aparente predicción de que Biden no lograría cumplir su mandato de cuatro años como presidente debido a su facultades mentales.

“La 25ª Enmienda no tiene ningún riesgo para mí, pero volverá para perseguir a Joe Biden yca la administración de Biden. Como dice la expresión, tenga cuidado con lo que desea”, agregó Trump.

A lo largo de su campaña presidencial de 2020, Trump y sus principales asesores cuestionaron repetidamente la salud mental de Biden, alegando que el presidente electo de 78 años puede no ser apto para ocupar el cargo.

La campaña y el equipo de transición de Biden han rechazado repetidamente tal especulación, que tuvo resonancia entre los conservadores.

El doctor del exvicepresidente publicó un resumen médico de tres páginas en 2019, en el que afirmaba que Biden era un "hombre sano, vigoroso, de 77 años de edad, que está en condiciones de ejecutar con éxito las funciones de la Presidencia incluyendo las funciones Director Ejecutivo, Jefe de Estado y Comandante en Jefe”.

El discurso de Trump del martes se centró principalmente en el progreso de su administración al erigir segmentos de barreras físicas a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. Además, el presidente afirmó sobre la frontera sur que "lo arreglamos y lo aseguramos". El hecho es que Trump no cumplió su promesa de campaña de 2016 de construir un muro fronterizo a lo largo de toda la frontera y que México pagara por él.

El presidente comenzó su discurso con una súplica "por la paz y la calma", comentarios destinados a aplacar a sus detractores que han acusado al presidente de incitar a los disturbios en el Capitolio, al decir a sus simpatizantes poco antes del ataque de la semana pasada que “luchen” por su país.

Los videos y las historia de la insurrección del miércoles pasado revelaron que partidarios de Trump golpeaban a policías, rompían ventanas y amenazaban a periodistas. Un oficial de policía del Capitolio de los Estados Unidos, Brian Sicknick, de 41 años, murió en medio del caos. La policía del Capitolio está buscando a un hombre al que quiere interrogar sobre el asesinato de Sicknick, tuiteó el martes el senador Bill Cassidy de Louisiana.

Trump reiteró su condena de la turba que él mismo ayudó a incitar.

“El respeto por la aplicación de la ley es la base de la agenda del MAGA”, dijo el presidente en la frontera de Texas.

Relacionados

Trump aprueba declaración de emergencia para la inauguración de Biden

Trump asegura que su nuevo juicio político es una “cacería de brujas”

Trump se niega a asumir responsabilidad de disturbios en el Capitolio