Anuncios

Trump habla de la economía y de la "depresión" que traería Biden en su mitin en Pensilvania

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Erie

Por Steve Holland

ERIE, Pensilvania, 21 oct (Reuters) - El presidente de EEUU, Donald Trump, hizo campaña el martes en el estado clave de Pensilvania, donde aseguró a sus seguidores que necesitaba un segundo mandato en la Casa Blanca para garantizar la recuperación de la pandemia y sus consecuencias económicas.

En un mitin en el aeropuerto de Erie, al noroeste del estado, Trump dijo que Pensilvania podría llevarlo a la victoria en las elecciones del 3 de noviembre, al tiempo que advirtió que su rival, el demócrata Joe Biden, acabaría con los empleos en energía y manufactura de la región.

"Esto es una elección entre la súper recuperación de Trump, que está ocurriendo ahora mismo, y la depresión de Biden", apuntó el republicano en un mitin que, como en la mayoría de los suyos, mostraba a la audiencia muy agrupada.

"Si quieren escuelas abiertas, una economía abierta y un país seguro, saludable y próspero, voten por mí", agregó.

La gestión de la pandemia ha perjudicado las perspectivas de Trump de ser reelegido. El coronavirus ha acabado con la vida de más de 220.000 personas en EEUU y ha dejado a millones sin empleo.

Las encuestas de opinión muestran que los estadounidenses confían más en Biden que en Trump para liderar la crisis sanitaria.

Por su parte, el exvicepresidente demócrata hizo el martes un alto en su campaña para preparar el debate de esta semana con Trump, que tendrá lugar el jueves en Florida.

El viaje de Trump a Pensilvania llegó un día antes de que el expresidente Barack Obama visite el estado -que jugará un papel importante en la batalla electoral- para hacer campaña por Biden.

A falta de dos semanas para los comicios del 3 de noviembre, más de 35 millones de estadounidenses ya han emitido su voto anticipadamente, según el Proyecto de Elecciones de la Universidad de Florida. Eso representa más de un cuarto del total de los votos de las elecciones de 2016.

Aunque los sondeos dan como favorito al demócrata, en estados como Pensilvania, Florida y Carolina del Norte la carrera está más reñida.

Trump ha ganado terreno con respecto a Biden en Pensilvania, según una encuesta de Reuters/Ipsos publicada el lunes que mostraba que el demócrata lideraba al republicano por 49% a 45%, un margen más estrecho que el de la semana anterior.

"Si ganamos Pensilvania, ganamos todo", concluyó Trump.

(Información de Andy Sullivan; información adicional en Doina Chiacu and Trevor Hunnicutt; escrito por John Whitesides; editado por Scott Malone y Peter Cooney; traducido por Andrea Ariet y Jorge Martínez)