Trump apoya que el gobierno tome una participación en las empresas rescatadas

DEB RIECHMANN
El presidente Donald Trump habla en conferencia de prensa en la Casa Blanca, Washington, jueves 19 de marzo de 2020, flanqueado por el comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos, doctor Stephen Hahn, y la coordinadora de respuesta al coronavirus, doctora Deborah Birx. (AP Foto/Evan Vucci)

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump dijo el jueves que el gobierno de Estados Unidos debería tomar una participación accionaria en las empresas que necesiten rescate debido a los efectos devastadores de la pandemia del coronavirus en la economía nacional.

Trump dijo a reporteros que él tiene autoridad ejecutiva para reducir el impacto económico de la crisis de salud en las empresas. "Hay mucho poder ejecutivo", dijo. "Si no tenemos que usarlo sería algo bueno, no malo".

Tal intervención sería una medida extraordinaria por parte del gobierno en el sector privado. Trump dijo que él se enfocaría específicamente en compañías que recompraban acciones, en lugar de invertir en infraestructura.

El presidente norteamericano agregó que él apoyaría establecer restricciones sobre las bonificaciones a los ejecutivos y en futuras readquisiciones de compañías que reciban apoyo federal.

Por otra parte, Trump habló el jueves sobre medicamentos terapéuticos que podrían tener potencial para atender a quienes ya padecen COVID-19 y aumentó las críticas a China por no decirle antes al mundo lo que se ha convertido en una pandemia.

"Hay más ayuda en camino", dijo Trump en una reunión informativa en la Casa Blanca sobre la propagación del virus.

Artículos relacionados:

___

Los periodistas de The Associated Press Ricardo Alonso-Zaldivar, Matthew Perrone, Darlene Superville, Robert Burns y Lauran Neergaard contribuyeron para este despacho