Trump firmará el acuerdo comercial con México y Canadá la próxima semana

El presidente estadounidense, Donald Trump, desembarca del Air Force One en Miami el 23 de enero de 2020 (AFP | Saul Loeb)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará el nuevo pacto comercial de América del Norte con México y Canadá la próxima semana, dijo el jueves un funcionario de la Casa Blanca.

El T-MEC, fruto de años de negociaciones entre los tres socios comerciales clave, se presenta como una actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994, que Trump criticó durante largo tiempo y amenazó con descartarlo por completo.

El Senado de Estados Unidos aprobó el pacto la semana pasada y funcionarios de la Casa Blanca dijeron que Trump lo firmará el miércoles.

El TLCAN anterior creó una vasta zona de libre comercio en América del Norte, que condujo a cambios radicales en la composición de las industrias en los tres países y a un gran aumento de los intercambios transfronterizos de bienes, servicios y personas.

El nuevo acuerdo cambia las reglas de contenido en la fabricación de automóviles y requiere salarios más altos para algunos trabajadores automotrices mexicanos.

También establece cambios en el comercio electrónico, la protección de la propiedad intelectual y la solución de controversias para los inversores, así como disposiciones laborales más estrictas que requieren reformas a las leyes laborales de México.

México ratificó el nuevo acuerdo el 10 de diciembre y se espera que Canadá haga lo mismo en las próximas semanas.