Trump firma orden ejecutiva para prohibir que miembros de “Antifa” viajen a Estados Unidos

Mayank Aggarwal
·2  min de lectura
Los miembros de Antifa y Proud Boys se enfrentan en medio de la calle después de la 'Marcha del Millón de MAGA' en Washington, DC (Getty Images)
Los miembros de Antifa y Proud Boys se enfrentan en medio de la calle después de la 'Marcha del Millón de MAGA' en Washington, DC (Getty Images)

Donald Trump firmó una orden ejecutiva que le pide al secretario de estado Mike Pompeo que “evalúe las acciones de los activistas de Antifa”, impida que sus miembros ingresen a Estados Unidos y vea si puede ser clasificada como una organización terrorista.

Antifa es un movimiento antifascista de grupos militantes de extrema izquierda que también son conocidos por enfrentarse a los supremacistas blancos y utilizar medidas agresivas para intimidar a los que consideran autoritarios o racistas.

El memorando firmado por el presidente de Estados Unidos garantizaría que "los funcionarios federales evalúen las acciones de los activistas de Antifa a la luz de las leyes federales que restringen la entrada de extranjeros asociados con organizaciones terroristas y extranjeros con intención de realizar actividades delictivas", dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca en un comunicado.

El secretario de prensa dijo que "los activistas de Antifa han atacado brutalmente a nuestros amigos, vecinos y dueños de negocios respetuosos de la ley, y han destruido hitos históricos que nuestras comunidades han apreciado durante décadas".

“Esta violencia y anarquía no tiene cabida en Estados Unidos y será denunciada por el terrorismo doméstico que es”, dijo el comunicado.

Sin embargo, en septiembre de 2020, el director del FBI, Chris Wray, le había dicho al Congreso que Antifa es una ideología, no una organización, mientras que Trump y sus partidarios han argumentado a favor de designarlo como un grupo terrorista.

El memorando señaló que el Departamento de Justicia ya ha confirmado públicamente “que las acciones de Antifa y grupos similares cumplen con el estándar de terrorismo doméstico” y destacó una serie de casos de manifestantes de Antifa involucrados en actos de violencia en los últimos años.

“Los informes confiables sugieren que el movimiento conocido como Antifa es directa o indirectamente responsable de parte de la reciente anarquía en nuestras comunidades y ha aprovechado las tragedias para promover una agenda radical, izquierdista, anarquista y, a menudo, violenta”, dijo la orden.

También declaró que los afiliados a Antifa han amenazado repetidamente con violencia, incluso contra agentes del orden y dijo que el movimiento ha "utilizado durante mucho tiempo manifestaciones que de otro modo serían permitidas para participar en conductas delictivas sin ley para promover su agenda radical".

El memorando señaló que el secretario de estado "deberá, en consulta con el fiscal general y el secretario de seguridad nacional, revisar la información recibida del departamento de justicia y otras autoridades para evaluar si clasificar a Antifa como una organización terrorista".

Relacionados

Congreso se apresta a certificar triunfo de Biden sobre Trump

Mitt Romney es acosado por fanáticos de Trump en avión a D.C.

Trump, furioso, tuitea que los resultados de Georgia son falsos