¿Quién se verá afectado por la prohibición de entrada a EE.UU. desde Europa?

Agencia EFE

Washington, 12 mar (EFE).- Más de 400 millones de personas, según la Comisión Europea, se verán afectadas por la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de prohibir los viajes a Estados Unidos desde 26 países europeos por la pandemia del coronavirus.

La restricción entrará en vigor el 13 de marzo a las 23.59 hora local de Washington DC (3.59 GMT del 14 de marzo) y estará en efecto durante un plazo de treinta días, aunque Trump dijo este jueves que se reserva la opción de extenderlo por más tiempo o acortarlo si "acaban" los problemas derivados del COVID-19.

¿QUÉ PAISES ESTÁN AFECTADOS?

Los veintiséis países europeos afectados por la medida son los pertenecientes al espacio Schengen: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

La decisión excluye a naciones europeas que están fuera del espacio Schengen, como el Reino Unido, Irlanda, Rumanía, Bulgaria, Croacia y Chipre, aunque hayan registrado casos de COVID-19.

En concreto, las personas que no podrán viajar a EE.UU. son aquellas que hayan pisado cualquiera de los 26 países señalados en los 14 días previos a la fecha en que tenían previsto trasladarse a territorio estadounidense.

SE APLICA A PERSONAS Y NO A MERCANCÍAS

Trump creó confusión la noche del miércoles cuando en su discurso aseguró que la prohibición de viajar a EE.UU. desde Europa "se aplicará a una cantidad tremenda de comercio y mercancías".

Sin embargo, poco después se desdijo en Twitter, al precisar que la medida solo afectará "a personas y no a bienes".

QUEDAN EXENTOS

La prohibición se hará efectiva a partir de las 23.59 hora local de Washington DC del 13 de marzo (3.59 GMT del 14 de marzo) y no se aplicará a las personas cuyos vuelos hayan despegado antes de esa hora en dirección a EE.UU.

Además de la medida estarán exentos los ciudadanos estadounidenses procedentes de Europa, así como aquellos extranjeros que tengan la tarjeta de residencia permanente en EE.UU.

La Casa Blanca explica en un documento que los cónyuges de ciudadanos y residentes permanentes también podrán entrar al país, así como los padres y hermanos de estadounidenses y residentes permanentes menores de 21 años y que no estén casados.

Existen otras excepciones, como los menores adoptados o en proceso de adopción, las tripulaciones de aviones y barcos, y quienes tengan visados diplomáticos.

Para evitar posibles riesgos, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, precisó este jueves que los estadounidenses que lleguen desde los 26 países europeos lo harán por trece aeropuertos del país, que estarán preparados para examinarlos.

Asimismo, se pedirá a esas personas que hagan cuarentena durante 14 días en sus casas.

(c) Agencia EFE