Trump evita comprometerse a garantizar una transición de poder pacífica después de las elecciones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se negó el miércoles a comprometerse a un traspaso pacífico del poder en caso de una derrota en las elecciones del 3 de noviembre.

Tras esta declaración se reavivaron las preocupaciones de varios sectores que temen que no renuncie a su cargo tras los comicios.

“Tendremos que ver qué pasa en ese momento”, dijo Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca al ser interrogado si se comprometía a garantizar un traspaso no violento del mando.

Entérate: Trump sabía de letalidad del coronavirus pero optó por minimizarla, revelan grabaciones

Biden reaccionó de inmediato a estos comentarios del magnate republicano, que juega regularmente con la idea de no reconocer los resultados de las elecciones.

“¿En qué país vivimos? Es una broma. Quiero decir, ¿en qué país estamos? Dice las cosas más irracionales, no sé qué decir”, declaró el candidato demócrata.

El senador republicano Mitt Romney, un crítico excepcional de Trump en las filas conservadoras, también protestó.

“La transferencia pacífica del poder es fundamental para nuestra democracia; sin ella seremos como Bielorrusia. Cualquier sugerencia de un presidente de que puede evadir esta garantía constitucional es impensable e inaceptable”, afirmó en Twitter.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, incluso sugirió que el presidente tendría que ser “fumigado” del Despacho Oval si se niega a aceptar los resultados de los comicios.

Lee más: Pese a que es ilegal, Trump alienta a votar dos veces para “probar” el sistema electoral

Reticencia al voto por correo

La reticencia de Trump a hacer este compromiso está vinculada a sus preocupaciones sobre las papeletas electorales, ya que ha insistido en su aseveración de que, si las elecciones se llevan a cabo por correo, estarán plagadas de “fraudes”.

“Me he quejado firmemente sobre las papeletas y las papeletas son un desastre”, señaló.

Los demócratas han alentado esto como una forma de emitir votos de manera segura durante la pandemia.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, durante años millones de estadounidenses han emitido su voto en ausencia por correo sin tener problemas.

Rezago en las encuestas

Actualmente rezagado en las encuestas, el presidente republicano se queja regularmente de las condiciones de organización de las elecciones y afirma que el voto por correo es una fuente potencial de fraude.

Esta afirmación no ha sido demostrada, pero se espera que este tipo de votación sea mucho más utilizada que habitualmente este año debido a la pandemia de COVID-19.

Te puede interesar: Trump cambia de opinión: dice que el voto por correo en Florida sí es seguro

Trump pareció el miércoles llamar a una anulación del voto por correo.

“Desháganse de estas papeletas y será muy pacífico, no habrá transferencia del poder, realmente, será una continuación”, dijo.

Estas ambiguas declaraciones de Donald Trump se inscriben en un contexto de tensión en Estados Unidos.

Con información de Europa Press y AFP.