Trump envió un mensaje al Pentágono tras perder las elecciones pidiendo retirar las tropas del extranjero

·4  min de lectura
 (Getty Images)
(Getty Images)

El entonces presidente Donald Trump envió un memorando secreto al Pentágono después de perder las elecciones empujándolos a retirar las tropas estadounidenses estacionadas en todo el mundo, según un nuevo informe.

Uno de los ayudantes más cercanos de Trump, John McEntee, entregó una nota escrita a mano al coronel retirado del ejército Douglas Macgregor el 9 de noviembre de 2020, diciendo: "Esto es lo que el presidente quiere que hagas".

La nota decía "sácanos" de Afganistán , Irak y Siria. Instruyó al coronel para "completar la retirada de Alemania" y "sacarnos de África", según un nuevo informe de Axios.

El coronel Macgregor, a quien se le acababa de ofrecer el puesto de asesor principal del secretario de Defensa en funciones, Christopher Miller, cuando solo quedaban diez semanas del mandato de Trump en el cargo, le dijo a McEntee que no creía que una medida tan drástica fuera posible antes de que el mandato del presidente se acabe.

“Entonces haga todo lo que pueda”, dijo McEntee, según Axios.

Un mensajero entregó un breve memorando a la oficina de Miller dos días después con instrucciones de Trump de retirar todas las fuerzas estadounidenses de Somalia antes del 31 de diciembre de 2020 y todas las tropas de Afganistán antes del 15 de enero de 2021. Era el tercer día de Miller como Secretario de Defensa tras el despido de Mark Esper.

Leer más: EEUU compartirá con países 80 millones de vacunas COVID-19

Los principales líderes militares estaban horrorizados por las órdenes, informó Axios. Ni el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, ni el asesor de seguridad nacional, Robert O'Brien, parecían saber de dónde procedían las órdenes.

El memo tenía la firma de Trump, pero ni siquiera los empleados cuyo trabajo era examinar todo el papel que llegaba al escritorio del presidente sabían de dónde venía.

Los líderes de seguridad nacional llegaron a comprender que el propio Trump estaba tratando de llevar a cabo una política militar bajo el radar, según Axios.

Los intentos anteriores de Trump de poner fin a las "guerras interminables" de Estados Unidos fueron lentos por los líderes militares una vez que asumió el cargo. Los generales que rodeaban al presidente no estaban de acuerdo con la visión del mundo que tenía el presidente.

McEntee presionó más para nombrar a personas leales a la agenda de Trump para los puestos más altos del Pentágono una vez que quedó claro que la victoria electoral de Joe Biden no sería anulada.

El objetivo era ir en contra del consejo de los generales y sacar a Estados Unidos de sus posiciones en todo el mundo de una manera que la próxima administración no pudiera deshacer fácilmente.

McEntee fue descubierto como el hombre detrás de la orden en la Casa Blanca, pero afirmó que simplemente estaba haciendo lo que el Col Macgregor le había ordenado que hiciera.

Cipollone y O'Brien detuvieron la orden y convencieron a Trump de que esperara hasta que hubieran tenido una reunión con funcionarios de seguridad nacional.

En esta reunión, el presidente del Estado Mayor Conjunto Mark Milley, Miller y O'Brien se opusieron a la retirada de Afganistán. Anteriormente habían usado ejemplos de Vietnam para disuadir a Trump de apresurarse a irse.

A pesar de firmar la orden, Trump le dijo a Axios que le preocupaba dejar atrás el equipo durante una salida apresurada. Refiriéndose a la guerra de Vietnam, dijo: “¿Recuerdas esas escenas con los helicópteros, verdad, con gente agarrándose al equipo? No quieres eso. Y yo no permitiría eso".

El señor Biden anunció el 14 de abril que retiraría todas las tropas estadounidenses de Afganistán antes del 11 de septiembre.

A pesar del escepticismo de Biden con respecto a permanecer en Afganistán durante mucho tiempo, Trump buscó crédito por la capacidad de su sucesor para tomar tal acción y le comentó a Axios que “construyó un tren que no se podía detener”.

Trump dijo que su conversación telefónica en marzo de 2020 con el líder talibán Mullah Abdul Ghani Baradar fue la razón por la que no murieron tropas estadounidenses en Afganistán en combate durante más de un año.

También afirmó que le señaló a Baradar que Estados Unidos regresaría si los talibanes intentaban imponer el control, y mencionó que "te golpearían con más fuerza que nunca". Los talibanes rechazan esta versión de los hechos.

El portavoz de los talibanes, Zabiullah Mujahid, comentó a Axios que Trump "no ejerció presión ni emitió amenazas ni advertencias", y agregó que la conversación fue "cordial y normal".

El portavoz también dijo que los talibanes no han hablado con Biden ni con el secretario de Estado Antony Blinken, sino que se han comunicado con el enviado estadounidense Zalmay Khalilzad.

La situación en Afganistán sigue siendo peligrosa y decenas de personas mueren cada semana. Un reciente ataque con bomba tuvo como objetivo a niñas en edad escolar en la capital de Kabul, matando al menos a 85 personas.

Tras la retirada de las tropas estadounidenses, los talibanes pudieron retomar el control e imponer un reinado totalitario una vez más.

Relacionados

Exesposa de Donald Trump Jr. salió con un agente del Servicio Secreto que el presidente les asignó, revela libro

El jefe de gabinete de la Casa Blanca dice que no “subestimará” a Donald Trump si elige postularse nuevamente

Se burlan en Twitter de Donald Trump Jr tras golpear la presidencia de Biden comparándola con la de Jimmy Carter

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.