Trump envió una “carta de amor” a Mitch McConnell después de ser acusado, pero es demasiado tarde

Lucy Anna Gray
·3  min de lectura
<p>Situado en la sala más emblemática del mundo, el presidente nos recuerda el alcance de su poder</p> (AP)

Situado en la sala más emblemática del mundo, el presidente nos recuerda el alcance de su poder

(AP)

Con una luz brillando sobre él y el primer destello de miedo real en sus ojos, Donald Trump lanzó su video de rehenes.

"Quiero ser muy claro: condeno inequívocamente la violencia que vimos la semana pasada", dijo el presidente, en un video publicado menos de dos horas después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos votara para acusarlo. No lo compartió en su Twitter personal, por supuesto, pero puede eludir fácilmente la prohibición tardía en estos días usando la cuenta de la Casa Blanca.

El video de cinco minutos parece una llamada directa a la multitud de MAGA , dirigiéndose a sus “verdaderos seguidores”, diciéndoles que “no podemos tolerar” la violencia; el mensaje que estas personas necesitaban escuchar, tal vez, solo una semana y cinco vidas demasiado tarde. Pero, por supuesto, en realidad no es un mensaje para ellos. Es una súplica arrodillada a su última esperanza: Mitch McConnell .

Donald Trump es el primer presidente de Estados Unidos en ser acusado dos veces . La Cámara de Representantes votó el miércoles que sí había incitado a la “acción ilegal” que tuvo lugar el 6 de enero.

Esto significa que ha sido sometido a un juicio político, pero esto no significa necesariamente que Trump será destituido de su cargo, aunque lo más probable es que arruine sus intentos de postularse en 2024. El proceso ahora se traslada al Senado (republicano), donde una mayoría de dos tercios debe votar para destituir verdaderamente al presidente. En realidad, ese juicio en el Senado probablemente concluirá después de que Trump deje el cargo el 20 de enero, considerando que el Senado no se volverá a reunir (debido a los deseos de McConnell) hasta el 19 de enero.

Eso hace que el motivo detrás del último video de Trump se sienta especialmente transparente.

Situado en la sala más emblemática del mundo, el presidente nos recuerda el alcance de su poder: "El Servicio Secreto de Estados Unidos me ha informado sobre las amenazas potenciales". Sonaba, en esta rara ocasión, realmente presidencial. Y dijo que sabía que miembros en el Partido Republicano, y sus donantes, que desaparecían rápidamente, necesitaban escuchar mientras se dirigía a sus partidarios: "No debe haber violencia, transgresión de la ley, ni vandalismo de ningún tipo".

A pesar de estar empaquetado como tal, esta no era una dirección presidencial, era una carta de amor.

Justo cuando su ex dijo todas las cosas que necesitaba escuchar para reconquistarlo para una última noche de pasión (antes de dejarlo de nuevo, como era de esperar), Donald Trump leyó las tarjetas que necesitaba para que Mitch McConnell estuviera de su lado.

Si hoy hay algo que seguir, el líder de la mayoría del Senado (y el partido que en gran medida le responde) tiene el potencial de ir en cualquier dirección. Aunque los informes sugirieron que estaba "complacido" en privado con el esfuerzo de juicio político a principios de esta semana, viéndolo como una oportunidad para purgar el trumpismo del Partido Republicano, desde entonces ha permanecido con los labios cerrados, y su negativa a pasar a un juicio político rápido en el Senado sugiere todavía está considerando qué cartas jugar y cuándo. Trump está apostando por esa indecisión.

¿Funcionará esta súplica desesperada? Tendremos que esperar y ver.