Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Trump entra en un frenesí de clemencia e indultos

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump entró la víspera en un frenesí de clemencia e indultos, que incluyeron al exgobernador de Illinois Rod Blagojevich, condenado a 14 años de prisión, y al exjefe de policía de Nueva York Bernie Kerik.

Otros beneficiarios de la clemencia trumpiana incluyeron al financista Michael Milken, el "rey de los bonos chatarra", quien purgó dos años de prisión en la década de 1990 por violar las leyes financieras, y a Edward DeBartolo Jr., exdueño del equipo de fútbol americano San Francisco 49ers, condenado por fraude en apuestas luego de crear uno de los equipos más triunfadores de la historia de la liga.

El presidente también conmutó las penas de varias mujeres que habían despertado la solidaridad de la gente para contrapesar a los hombres condenados por corrupción.

En total, Trump adoptó medidas de clemencia para 11 personas, en sus intervenciones más recientes en el sistema judicial, frente a las críticas crecientes por ejercer su peso en los casos de excolaboradores.

El presidente dijo que había similitudes entre los intentos de investigar su propia conducta y los que provocaron la caída de Blagojevich, un demócrata que apareció en su programa de TV "Celebrity Apprentice".

"Fue acusado por la misma gente: Comey, Fitzgerald, el mismo grupo", dijo Trump a la prensa. Se refirió al exfiscal federal Patrick Fitzgerald, el fiscal en el caso Blagojevich y ahora abogado del exdirector del FBI James Comey, despedido por Trump en mayo de 2017. Comey trabajaba en el sector privado durante la investigación y juicio del gobernador de Illinois.

Blagojevich fue condenado por actos de corrupción política, entre otros por tratar de vender el nombramiento de quien debía ocupar la banca en el Senado de Barack Obama, luego de ser elegido presidente, y de extorsionar un hospital infantil.

Trump consideró que le habían aplicado una "sentencia ridícula, en mi opinión y en la de muchos".

Trump confirmó los indultos en una base aérea antes de partir hacia la costa del Pacífico. Dijo que aún debe pensar si indulta a su amigo íntimo Roger Stone, quien aguarda sentencia el jueves, o a otros excolaboradores condenados por la justicia, como su exjefe de campaña Paul Manafort y el exasesor de seguridad nacional caído en desgracia Mike Flynn.