Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Trump nunca entendió qué hizo grande a Estados Unidos

<p>Melissa y Thalia estaban acurrucadas en un banco alrededor de su teléfono, mirando el discurso de la inauguración de Joe Biden</p> (Richard Hall / The Independent)

Melissa y Thalia estaban acurrucadas en un banco alrededor de su teléfono, mirando el discurso de la inauguración de Joe Biden

(Richard Hall / The Independent)

En los momentos posteriores a la juramentación de Joe Biden como el 46 ° presidente de los Estados Unidos, mis pensamientos volvieron a una conversación que tuve meses antes con la congresista de Minnesota Ilhan Omar .

Era septiembre y la demagógica campaña de reelección de Donald Trump estaba en pleno apogeo. Un número no insignificante de personas serias creía que podría lograr robar las elecciones o traer al país con él. Omar no estuvo de acuerdo. Ella creía que Estados Unidos y sus instituciones eran lo suficientemente fuertes como para resistir su ataque. Sin embargo, le preocupaba que el presidente hubiera dañado la idea fundamental de lo que era Estados Unidos.

“La idea de que Estados Unidos ha sido visto como un lugar de refugio, como un lugar donde, como solía decir mi abuelo 'eventualmente todos se convierten en estadounidenses', ahora está siendo dirigida por un tirano xenófobo, racista, que no entiende cualquier cosa que sea fundamental para la identidad estadounidense, eso es un shock para muchas personas ”, dijo .

La presidencia de Trump fue un ataque continuo a esa identidad. ¿Cuántos estadounidenses han vivido con el mismo impacto durante los últimos cuatro años? ¿Y cuántos se han visto obligados a cuestionar su propia idea de lo que representa su país, de quién pertenece aquí?

Trump hizo campaña con la promesa de volver a hacer grande a Estados Unidos, pero nunca entendió realmente qué lo hizo grande en primer lugar. No tenía respeto por su larga tradición como lugar de refugio.

Creía que podía movilizar suficiente ira blanca para cancelar 200 años de historia. Creía que podía transformar a los Estados Unidos de una nación de inmigrantes a un país para personas que se parecían a él. Claramente subestimó la fuerza de esos valores.

Cuando Biden subió al podio frente al edificio del Capitolio para dar su primer discurso como presidente, yo estaba deambulando por Black Lives Matter Plaza, justo detrás de la Casa Blanca. Noté que una pareja llamada Melissa y Thalia estaban acurrucadas en un banco alrededor de su teléfono, mirando el discurso.

Hacía frío afuera pero estaban sonriendo. Era como si acabaran de despertar de un mal sueño.

“Es bueno poder respirar”, dijo Thalía. Melissa agregó: “Somos mexicano-estadounidenses, mujeres y homosexuales. Así que fueron tiempos de miedo. Ahora es un alivio ".

Alan Unkle, que venía de Cedar Rapids, Iowa, dijo algo similar.

“Ha sido una locura. Es triste, como minoría, despertarse un día y ver que el presidente publicó un video con muchachos cantando 'poder blanco', sin saber más cuál es su posición en su propio país ”, dijo.

A pesar de sus mejores esfuerzos, Trump no logró cambiar el carácter de Estados Unidos. Sus instituciones no solo resistieron el ataque más serio de la historia moderna, sino que sus ideales perduraron y emergieron más fuertes. La victoria electoral y la posterior toma de posesión de Biden y la vicepresidenta Kamala Harris fue prueba de ello.

Los votantes rechazaron la división de Trump. Biden anuló la prohibición a los viajeros de países musulmanes pocas horas después de asumir el cargo. Harris prestó juramento como la primera mujer, la primera negra y la primera vicepresidenta estadounidense de origen asiático. La ceremonia fue presenciada por el que pronto se convertirá en el gabinete más representativo y diverso de la historia del país.

Y el poema inaugural, leído por Amanda Gorman, de 22 años, fue una reafirmación de los mismos ideales que Trump había tratado de destruir. Consideró el pasado como una lección, no como un modelo.

De alguna manera hemos resistido y presenciado

una nación que no está rota

pero simplemente inacabado

Somos los sucesores de un país y un tiempo

Donde una flaca chica negra

descendiente de esclavos y criado por una madre soltera

puede soñar con ser presidente

sólo para encontrarse recitando para uno.

TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO) Biden se convierte en presidente con un mensaje de unidad