Trump no enfrentará un juicio político antes de la inauguración de Biden; McConnell rechaza la sesión de emergencia

Chris Riotta
·2  min de lectura
<p>El líder de la mayoría del Senado de EE. UU., Mitch McConnell, camina cerca del piso del Senado en el Capitolio en Washington, DC, EE. UU., 21 de diciembre de 2020. Los líderes del Congreso de los EE. UU. están tratando de aprobar un paquete de estímulo y alivio del coronavirus por valor de aproximadamente 900 mil millones de dólares. El paquete de alivio de estímulo COVID-19 se ha vinculado a un proyecto de ley de financiación que financiaría al gobierno hasta septiembre de 2021. </p> (EPA / MICHAEL REYNOLDS)

El líder de la mayoría del Senado de EE. UU., Mitch McConnell, camina cerca del piso del Senado en el Capitolio en Washington, DC, EE. UU., 21 de diciembre de 2020. Los líderes del Congreso de los EE. UU. están tratando de aprobar un paquete de estímulo y alivio del coronavirus por valor de aproximadamente 900 mil millones de dólares. El paquete de alivio de estímulo COVID-19 se ha vinculado a un proyecto de ley de financiación que financiaría al gobierno hasta septiembre de 2021.

(EPA / MICHAEL REYNOLDS)

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, rechazó una propuesta para promulgar una sesión de emergencia del Senado de los Estados Unidos para llevar a cabo un juicio político contra el presidente Donald Trump el miércoles antes de que deje el cargo.

La noticia llega mientras los legisladores de la Cámara debaten si acusar al presidente por segunda vez durante su mandato en la Casa Blanca por incitar a disturbios mortales que atacaron el edificio del Capitolio la semana pasada.

Según los informes, McConnell expresó su satisfacción con que la Cámara avance para acusar a Trump, según el New York Times, y les dijo a sus asesores que la medida ayudaría a librar al Partido Republicano del presidente saliente.

Pero su negativa a convocar una sesión de emergencia allana el camino para que Trump permanezca en el cargo hasta que el presidente electo Joe Biden pueda prestar juramento el día de la inauguración.

El vicepresidente Mike Pence había rechazado previamente las llamadas de los líderes demócratas e incluso de algunos republicanos en el Capitolio para promulgar la Enmienda 25, mediante la cual la mayoría del gabinete puede votar para destituir al presidente de su cargo.

Esos demócratas citaron la capacidad del presidente para sembrar aún más la discordia y potencialmente promover la violencia antes de la transición del poder.

El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, y otros demócratas esperaban que McConnell aceptara volver a convocar al Senado el viernes para un juicio político tras los informes de su aprobación de los procedimientos de la Cámara.

Después de que la Cámara aprobara una resolución instando a Pence y al Gabinete a invocar la Enmienda 25, Nancy Pelosi abrió oficialmente los debates el miércoles y dijo: “Esos insurrectos no eran patriotas. No formaban parte de una base política a la que habría que atender y gestionar. Eran terroristas domésticos. Y la justicia debe prevalecer".

Esta es una historia de última hora y se actualizará.

Relacionados

Pelosi invoca a Lincoln, JFK y la Biblia para acusar a Trump

Chuck Schumer sugiere la confirmación rápida del nuevo gobierno

Giuliani: comentario de “juicio por combate” fue una referencia a GoT