Trump enfrenta 37 cargos tras hurtar secretos nucleares de la Casa Blanca


El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfrenta 37 cargos tras ser acusado de llevarse de la Casa Blanca documentos clasificados sobre secretos nucleares, según el acta de acusación publicada este viernes 9 de junio.

Los fiscales federales responsabilizan a Trump de mantener ilegalmente expedientes sensibles sobre los programas nucleares y de defensa de Estados Unidos. El Departamento de Justicia dijo que cuando dejó la Casa Blanca, en enero de 2021, Trump se llevó consigo archivos clasificados del Pentágono, la CIA, la Agencia de Seguridad Nacional y otros organismos de inteligencia.

TRUMP EXHIBIÓ LOS DOCUMENTOS CLASIFICADOS

Trump los mantuvo sin seguridad en su residencia y club Mar-a-Lago, en Florida. En ese mismo sitio organizaba regularmente grandes eventos sociales con decenas de miles de invitados, según la acusación presentada en un tribunal federal de Florida.

Al menos en dos ocasiones, Trump mostró documentos clasificados sobre operaciones y planes militares estadounidenses a personas que no estaban autorizadas a verlos en su club de golf de Bedminster, Nueva Jersey.

37 CARGOS EN CONTRA DE TRUMP

Los documentos que Trump tomó “incluían información sobre las capacidades de defensa y armas tanto de Estados Unidos como de otros países. Así como los programas nucleares de Estados Unidos, las posibles vulnerabilidades de Estados Unidos y sus aliados ante un ataque militar. También se encuentran los planes para posibles represalias en respuesta a un ataque extranjero”, sostiene la acusación.

“La divulgación no autorizada de estos documentos clasificados podría poner en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos”, agrega. Trump fue acusado de 37 cargos, incluida la retención deliberada de información de defensa nacional, conspiración para obstruir la justicia, ocultamiento corrupto de documentos y declaraciones falsas.

HASTA 20 AÑOS DE PRISIÓN

Los cargos, presentados por el fiscal especial del Departamento de Justicia, Jack Smith, conllevan hasta 20 años de prisión cada uno. Donald Trump anunció este jueves que fue inculpado en la investigación federal por su manejo de documentos clasificados luego de dejar la Casa Blanca, un nuevo revés judicial que amenaza su intención de conseguir un segundo mandato en 2024.

“La corrupta administración Biden informó a mis abogados que fui acusado, aparentemente por el bulo de las cajas”, escribió en su red Truth Social en una primicia histórica, ya que es el primer expresidente estadounidense o en ejercicio en enfrentar cargos federales.

El año pasado, Trump entregó 15 cajas con unos 200 documentos clasificados. Sin embargo, la policía federal consideró que el exmandatario no había entregado todo lo que tenía. En agosto de 2022, el FBI encontró unos 11,000 documentos tras allanar la casa de Trump. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Juez declara a Trump culpable de abuso sexual, pero no de violación hacia la escritora E. Jean Carroll

Escritora demanda a Donald Trump por violación sexual

Así combate un artista cubano a Donald Trump