Trump encabeza peticiones al Pentágono para derribar el globo chino sobre Montana

Trump encabeza peticiones al Pentágono para derribar el globo chino sobre Montana

Donald Trump pidió al Pentágono que derribe el globo espía chino que, según Beijing, se desvió accidentalmente de su curso y terminó en los Estados Unidos.

En una publicación de cuatro palabras, escritas con puras mayúsculas, en Truth Social el viernes por la mañana, el expresidente escribió: “Derriben el globo”.

Un grupo de legisladores republicanos había exigido anteriormente que la administración de Biden disparara contra la aeronave, que fue vista volando cerca de un campo de silos nucleares de Montana, desde el cielo.

“Derriben. Eso. El globo espía chino es una clara provocación. En Montana no nos agachamos. Lo derribamos. Dispárenle”, tuiteó el congresista republicano de Montana Ryan Zinke.

El Pentágono decidió no derribar el globo debido a la preocupación de que los escombros pudieran lesionar a las personas en la tierra.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el viernes que el globo era una aeronave de investigación meteorológica no tripulada que había volado sobre Estados Unidos por accidente.

El portavoz indicó que China lamenta la aparente entrada involuntaria de la aeronave en el espacio aéreo estadounidense.

El globo fue avistado sobre los cielos de Montana, que alberga uno de los tres campos de silos de misiles nucleares de Estados Unidos en la Base de la Fuerza Aérea de Malmstrom.

El enfrentamiento diplomático se produjo días antes del primer viaje a Beijing que el secretario de Estado, Antony Blinken, tenía previsto este fin de semana.

La visita de Blinken no se ha anunciado de manera formal y no quedó claro de inmediato cuál sería el impacto del descubrimiento del globo en sus planes de viaje, informó Associated Press.

 (Chase Doak, Reuters)
(Chase Doak, Reuters)

Altos funcionarios de defensa en los Estados Unidos dijeron el jueves que Washington había enviado aviones de combate, incluidos los F-22, y que estaba listo para derribar el globo espía chino visto en los cielos, pero al final decidió no hacerlo.

En última instancia, el Pentágono recomendó no hacerlo, y señaló que aunque el globo estaba sobre un área escasamente poblada de Montana, su tamaño crearía un campo de escombros lo suficientemente grande como para poner en riesgo a las personas, compartió el funcionario con la condición de anonimato.

El senador republicano de Montana, Steve Daines, pidió anteriormente una reunión de seguridad urgente sobre el globo espía chino.

En una carta al secretario de Defensa, Lloyd Austin, Daines señaló que estaba “alarmado” porque el globo pudo infiltrarse en el espacio aéreo estadounidense desde un principio y exigió respuestas del gobierno de Biden.

“Es vital establecer la trayectoria de vuelo de este globo, cualquier activo de seguridad nacional estadounidense comprometido y toda la infraestructura de telecomunicaciones o informática en tierra dentro de Estados Unidos que este globo espía estuviera utilizando”, escribió.

Traducción de Michelle Padilla