Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Trump elogia a Arabia Saudí por la caída de los precios del crudo

En la imagen, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le da la mano al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, en el Despacho Oval de la Casa Blanca en Washington, EEUU, 20 de marzo de 2018. REUTERS/Jonathan Ernst

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos elogió el miércoles a Arabia Saudí por ayudar a bajar los precios del crudo, en un momento en que aumenta la presión para imponer sanciones aún más duras sobre su aliado en Oriente Medio tras la muerte del periodista disidente Jamal Khashoggi.

En un tuit, Trump dio las gracias a Riad por el reciente declive en los precios del petróleo e instó a un descenso mayor, comparándolo con un "gran recorte de impuestos" que podría impulsar a las economías de Estados Unidos y del mundo.

Trump ha cargado en numerosas ocasiones contra los altos precios del crudo, ha criticado a la OPEP por su producción y ha presionado a Arabia Saudí para actuar.

Los precios del petróleo subían más de un 1 por ciento el miércoles, pero llevan cayendo varias semanas.

"Los precios del crudo están bajando. ¡Genial! Como un gran Recorte de Impuestos para Estados Unidos y el Mundo. ¡Disfruten! ¡Gracias Arabia Saudí, pero bajemos más!", escribió Trump en Twitter.

Trump se comprometió el martes a seguir siendo un "socio firme" de Arabia Saudí, aunque el príncipe heredero Mohammed bin Salman haya podido tener conocimiento del plan para matar a Khashoggi el mes pasado.

La CIA cree que la muerte de Khashoggi fue ordenada directamente por Mohammed bin Salman, líder de facto del país, según fuentes conocedoras del asunto.

Pese a la presión de varios diputados estadounidenses para endurecer las sanciones, Trump aseguró que no cancelará los acuerdos militares con el reino, indicando que sería una medida "estúpida" que solo beneficiaría a Rusia y China, competidores de Estados Unidos en el mercado armamentístico.

(Información de Susan Heavey y Lisa Lambert; editado en español por Janisse Huambachano y Carlos Serrano)