Trump elige general retirado para embajador en Arabia Saudí

ARCHIVO- En esta fotografía del 10 de diciembre de 2007 se muestra al general retirado del Ejército John Abizaid durante un evento en San Francisco. (AP Foto/Ben Margot, Archivo)

WASHINGTON (AP) — Un general de cuatro estrellas retirado es la selección del presidente Donald Trump para embajador de Estados Unidos en Arabia Saudí, quien ocupará una vacante diplomática importante en momentos en los que las relaciones entre ambos países están a prueba luego del asesinato de un periodista que era crítico de la familia real saudí.

Trump anunció el martes que nominará a John Abizaid _el comandante con más años de servicio en el Mando Central de Estados Unidos_ para dirigir la embajada en Riad. El cargo diplomático está sin un titular desde que el exembajador Joseph Westphal abandonó el puesto en enero de 2017.

Si es confirmado por el Senado, Abizaid se convertiría en embajador mientras que el gobierno de Trump sopesa la respuesta de Estados Unidos al asesinato del colaborador del diario The Washington Post, Jamal Khashoggi, en el consulado saudí en Estambul.

Las autoridades turcas afirman que Khashoggi fue asesinado por un equipo de 15 integrantes enviado desde Riad bajo órdenes de los niveles más altos del gobierno saudí.

El secretario estadounidense de Estado Mike Pompeo ha revocado las visas de los saudíes presuntamente implicados en el asesinato. Por su parte, el secretario de Defensa Jim Mattis ha dicho que se tomarán más medidas sobre el asunto.

Abizaid, quien se retiró en 2007, prestó sus servicios en guerras en Granada, el Golfo Pérsico, Bosnia, Kosovo, Afganistán e Irak. Tras la guerra de Irak, retomó el control del Mando Central, el cual supervisa los operativos militares en 20 naciones que van desde el noreste de África hasta el Medio Oriente y Asia central y meridional.

Oriundo del estado de Nevada, Abizaid actualmente trabaja como consultor privado y profesor invitado en el Hoover Institution de la Universidad de Stanford. Anteriormente, fue el distinguido presidente del Centro del Combate al Terrorismo de la Academia Militar de Estados Unidos en West Point.

También se desempeñó en varios puestos de alto nivel en el Estado Mayor Conjunto.