Trump dice que EE.UU. se reembolsará en futuro el pacto petrolero con México

Agencia EFE

Washington, 10 abr. (EFE News).- El presidente Donald Trump señaló este viernes que EEUU se reembolsará más adelante la ayuda prestada a México para reducir la producción petrolera, después de que la OPEP, Rusia y otros productores alcanzan un acuerdo para disminuir su oferta.

El mandatario indicó que EE.UU. está intentando que México supere esta situación: "México se está comprometiendo a 100.000 barriles menos... EE.UU. ayudará a México y nos lo reembolsarán en el futuro".

"Están de acuerdo (los mexicanos) en hacer algo para compensarnos en el futuro", dijo Trump en la rueda de prensa diaria del grupo de trabajo de COVID-19 de la Casa Blanca.

El presidente indicó que anoche habló sobre este asunto con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien, recordó, "ayuda" a EE.UU. en la frontera; y agregó que ha mantenido conversaciones al respecto con Rusia y con Arabia Saudí.

López Obrador aseguró este viernes que su país se ha sumado al pacto de la OPEP para reducir la producción, pero con una disminución de solo 100.000 barriles diarios y tras pactar también con EE.UU., que en compensación bajará un poco más su producción.

"Estados Unidos se compromete a reducir adicionalmente lo que él iba a entregar. Son 250.000 (barriles diarios), dice el presidente (Donald) Trump que es por México, para compensar", destacó el mandatario mexicano desde el Palacio Nacional.

El jueves, la OPEP, Rusia y otros productores de crudo alcanzaron un acuerdo básico para reducir su oferta petrolera en un 23 % ante la crisis en el sector causada por la pandemia del COVID-19.

No obstante, según fuentes cercanas a la negociación, la entrada en vigor del pacto había quedado condicionada a la participación de México, e incluso su ministra de Energía, Rocío Nahle, había abandonado la reunión telemática.

Durante su rueda de prensa, Trump fue preguntado sobre el motivo de que México tenga que compensar a EE.UU. y destacó que el vecino del sur no estaba de acuerdo con el acuerdo inicial de la reunión de la OPEP+, con lo que aceptó intervenir para solucionar el problema.

"Ellos nos lo compensarán de distintas maneras", aseguró.

Por su parte, López Obrador quitó importancia a la supuesta tensión que sus negociadores causaron en la reunión.

"México va a contribuir a estabilizar los precios que se desplomaron en los últimos días", afirmó el líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

De esta manera, y según informó este jueves la ministra de Energía de México, la producción del país pasará de 1,781 millones de barriles diarios en marzo de 2020 hasta 1,681 millones de barriles.

(c) Agencia EFE