Trump hace dudosas afirmaciones sobre la inmigración y califica de “depravadas” las políticas de Biden

·2  min de lectura
Jefe de la Patrulla Fronteriza (Copyright 2020 The Associated Press. All rights reserved)
Jefe de la Patrulla Fronteriza (Copyright 2020 The Associated Press. All rights reserved)

Donald Trump arremetió contra las políticas fronterizas de su sucesor, calificando la agenda de Joe Biden de “depravada”, al tiempo que hacía una serie de dudosas afirmaciones sobre su propio historial de inmigración en un nuevo artículo de opinión, antes de una visita el miércoles a la frontera entre Estados Unidos y México en Texas.

“Estas políticas son totalmente depravadas: las acciones de alguien que, según todos los indicios, quiere abolir por completo la frontera sur de Estados Unidos”, escribió Trump en el Washington Times el miércoles, y añadió: “Esta es quizás la primera vez en la historia del mundo que una nación ha desmantelado deliberada y sistemáticamente sus propias defensas para invitar a millones de migrantes extranjeros a entrar en su territorio y violar sus leyes.”

De hecho, el gobierno de Biden ha mantenido muchas políticas de inmigración de la era Trump o las ha eliminado lentamente, y el sistema de inmigración estadounidense, altamente militarizado, está muy, muy lejos de permitir fronteras abiertas.

Entre las muchas distorsiones del artículo de opinión se incluye la descripción que hace Trump de la que quizá sea su promesa más emblemática: la construcción de un muro que abarque la frontera entre Estados Unidos y México. Al final, la administración sólo construyó unas 80 millas de nuevas barreras donde antes no se había construido ninguna, dejando en algunos casos surrealistas losas de muro a medio construir en medio del desierto, donde la construcción cesó cuando la administración Biden tomó el relevo.

“Cuando fui presidente, cumplí mi promesa de construir un muro fronterizo para proteger a nuestro país”, afirma el ex presidente en el artículo. “Lo único que tuvo que hacer Joe Biden fue pintarlo”.

Leer más: Gobernador de Texas acusa a Kamala Harris de “ignorar las áreas problemáticas” en la frontera

Trump también da vueltas a otros hechos, desde citar un gran aumento de los cruces fronterizos este año en comparación con el pasado, una comparación indudablemente sesgada por la pandemia, y afirmar que “el ICE [la agencia de Inmigración y Aduanas] está efectivamente cerrada”, una probable referencia a la decisión de la administración Biden de devolver a la agencia a las directrices de la era de Obama que priorizan las acciones de aplicación contra los migrantes que eran delincuentes y los que se consideran amenazas para la seguridad nacional.

Relacionados

Organización Trump y CFO serán acusados penalmente, dice informe

Kamala Harris califica de esencial estudiar “causas y efectos” de la migración en visita a la frontera

Donald Trump Jr se burló de Biden en un video extraño, pero redes defienden al presidente

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.