Trump parece estar dispuesto a indultar a Flynn

ERIC TUCKER y JILL COLVIN
El entonces asesor de seguridad nacional Michael Flynn en la Casa Blanca en Washington el 1 de febrero del 2017. (AP Photo/Carolyn Kaster, File)

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump envió un tuit el jueves en que parece indicar que está dispuesto a indultar a su exasesor de seguridad nacional Michael Flynn, luego que los abogados de Flynn publicaron documentos del FBI que según ellos demuestran que la agencia le tendió una trampa.

Trump había dicho que estudiaba la posibilidad de exonerar a Flynn, quien a inicios de 2017 se declaró culpable de mentir al FBI sobre sus contactos con el embajador ruso en Estados Unidos. El miércoles por la noche Trump retuiteó comentarios favorables a Flynn y un video enviado por éste mostrando una bandera estadounidense ondeado en el viento.

“¡Lo que le pasó al general Michael Flynn, un héroe de guerra, no deber pasarle nunca a ningún ciudadano de Estados Unidos!” tuiteó Trump la mañana del jueves por la mañana mientras su asesora Kellyanne Conway hablaba del tema en el canal Fox News.

Conway afirmó que cualquier anuncio sería decisión de Trump, pero calificó como “una desgracia” el tratamiento dado a Flynn.

Trump “ha dejado en claro que él cree que la gente a su alrededor ha sido tratada de manera injusta y en este caso aun peor”, comentó Conway.

El líder de la mayoría republicana en el Senado Mitch McConnell también fue entrevistado telefónicamente en Fox sobre el tema de los documentos del FBI, y aseveró: “Si esto es verdad, es sumamente preocupante”.

“Si esto resulta ser cierto, no cabe duda de que se trata de un error muy grave por parte de la cúpula del FBI, que justificaría más cargos en su contra”, expresó McConnell.

Los abogados de Flynn difundieron el miércoles emails y apuntes internos del FBI documentando correspondencia interna entre funcionarios de la agencia antes de la entrevista del exfuncionario con sus agentes. Los abogados alegan que los documentos fundamentan sus denuncias de que Flynn fue manipulado para que hacerle mentir cuando fue interrogado en la Casa Blanca tres años atrás. En los apuntes, los funcionarios debaten cómo abordar a Flynn, cuánta información suministrarle en la entrevista y qué hacer si éste miente.

Flynn, uno de los primeros allegados de Trump en ser procesado en la investigación sobre las relaciones entre la campaña de Trump y el gobierno ruso, ahora desea retractar su declaración de culpabilidad y ha estado lanzando amplias acusaciones de inconducta policial. El juez Emmet Sullivan hasta ahora ha rechazado muchos de los argumentos de la defensa, pero no ha decidido si Flynn puede retractar su declaración de culpa.

Entretanto, un fiscal federal de Missouri indaga en el manejo del caso por parte del Departamento de Justicia, por órdenes del secretario de justicia William Barr. El departamento informó que los apuntes del FBI fueron entregados a la defensa como parte de esa pesquisa.