Anuncios

Trump dice que ya es hora de que EEUU reconozca la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán

Foto de archivo. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca en Washington. 19 de marzo, 2019. REUTERS/Kevin Lamarque

Por Steve Holland y Matt Spetalnick

WASHINGTON (Reuters) - El presidente Donald Trump dijo el jueves que es hora de que Estados Unidos respalde la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, que el Estado judío conquistó en 1967, en un cambio de postura que impulsará al primer ministro Benjamin Netanyahu en medio de su campaña por la reelección.

"Después de 52 años, es hora de que Estados Unidos reconozca plenamente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, que tiene una importancia estratégica y de seguridad crítica para el Estado de Israel y la estabilidad regional", escribió Trump en Twitter.

El reconocimiento del área en disputa, capturada por Israel en la guerra de 1967 y anexada en 1981, marcaría un cambio importante de cara a la visita de Netanyahu a Washington para reunirse con Trump.

Netanyahu ha estado presionando para que Estados Unidos reconozca su reclamo de soberanía sobre los Altos del Golán y planteó esa posibilidad en su primera reunión de la Casa Blanca con Trump en febrero de 2017.

La decisión de Trump el jueves es la más abierta para ayudar a Netanyahu, quien enfrenta una elección del 9 de abril y está atrapado en una contienda muy disputada en momentos en que lucha contra acusaciones de corrupción que él niega.

Netanyahu agradeció a Trump por el gesto. "Has hecho historia", dijo el primer ministro al mandatario republicano en una conversación telefónica tras el anuncio, según su oficina.

"En un momento en que Irán trata de usar a Siria como una plataforma para destruir a Israel, el presidente Trump reconoce audazmente la soberanía israelí sobre los Altos del Golán. ¡Gracias, presidente Trump! @RealDonald Trump", escribió Netanyahu en un tuit.

(Información de Doina Chiacu, Steve Holland y Matt Spetalnick en Washington; Maayan Lubell en Jerusalén. Editado en español por Javier Leira)