Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Nuclear: Bolton encara conversaciones tensas con Rusia

MOSCÚ (AP) — El asesor de seguridad nacional estadounidense John Bolton encara dos días de tensas conversaciones en Moscú después que el presidente Donald Trump anunció su intención de abandonar un histórico acuerdo sobre armas nucleares.

El anuncio de Trump de que Estados Unidos abandonará el tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF por sus siglas en inglés) generó fuertes críticas de funcionarios rusos y del expresidente soviético Mijail Gorbachov, quien firmó el tratado en 1987 con el presidente Ronald Reagan.

Trump dijo que Rusia ha violado los términos del tratado que prohíben a los dos países poseer, fabricar o ensayar misiles crucero nucleares tierra-aire con un alcance de 500 a 5.500 kilómetros (300 a 3.400 millas).

Rusia ha rechazado reiteradamente las denuncias de que ha producido y ensayado esa clase de misiles.

El vicecanciller Serguei Ryabkov dijo a la agencia noticiosa estatal Tass que abandonar el tratado “sería un paso muy peligroso”.

“Provocaría la condena más grave de todos los miembros de la comunidad internacional comprometidos con la seguridad y la estabilidad”, añadió.

En Occidente hubo diversidad de reacciones

El secretario de Defensa británico Gavin Williamson dijo que el Reino Unido respalda a Washington de manera “absolutamente resuelta” y llamó al Kremlin a “poner la casa en orden”, según el diario Financial Times.

Por su parte, el ministro del Exterior alemán Heiko Maas dijo que el anuncio de Trump “plantea cuestiones difíciles para Europa”, pero observó que Rusia no ha respondido a las denuncias de que violó el tratado.

El Kremlin no ha comentado en forma directa la declaración de Trump, pero el vocero Dmitry Peskov dijo el domingo que “después de las últimas declaraciones, se requerirán explicaciones a la parte estadounidense”.

Bolton prevé reunirse con el canciller Serguei Lavrov el lunes y con el presidente Vladimir Putin el martes.

El tratado contribuye a la seguridad de Estados Unidos y sus aliados en Europa y el lejano oriente, pero impide a Estados Unidos desarrollar armas nuevas.

Estados Unidos comenzará a desarrollarlas a menos que Rusia y China acuerden no poseer ni desarrollar esas armas, dijo Trump. China no es firmante del tratado.