Anuncios

Donald Trump: "Me encantaba mi vida anterior... Tengo más trabajo... Pensaba que sería más fácil"

Donald Trump: "Me encantaba mi vida anterior... Tengo más trabajo... Pensaba que sería más fácil"

Por Stephen J. Adler, Jeff Mason y Steve Holland

WASHINGTON (Reuters) - Echa de menos llevar el volante de su coche, se siente como si estuviera en una burbuja y le sorprende lo difícil que es su nuevo trabajo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reflexionó sobre sus primeros 100 días de mandato con una visión nostálgica de su vida antes de la Casa Blanca. "Me encantaba mi vida anterior. Pasaban tantas cosas", declaró Trump a Reuters en una entrevista. "Tengo más trabajo que en mi vida previa. Pensaba que sería más fácil", agregó.

Trump, un acaudalado empresario de Nueva York, asumió el cargo el 20 de enero tras derrotar a la ex secretaria de Estado demócrata Hillary Clinton en una sorprendente victoria electoral.

Aunque dijo que estaba acostumbrado a no tener privacidad en su "vida anterior", manifestó su sorpresa por la poca que tiene ahora. Además, dejó claro que aún se está acostumbrando a tener que estar bajo la protección del servicio secreto las 24 horas del día, con las limitaciones que esto apareja.

"Realmente estás en tu pequeña burbuja, porque tienes tanta protección que realmente no puedes ir a ningún lado", afirmó. Cuando el presidente sale de la Casa Blanca, suele ser en una limusina o una furgoneta, por lo que echa de menos conducir. "Me gusta conducir. Ya no puedo hacerlo", sostuvo.

Sin embargo, hay muchas cosas sobre Trump que no han cambiado respecto al ejecutivo y el famoso de la televisión que dirigía su imperio desde el vigésimo sexto piso de la Torre Trump en Nueva York y que estaba siempre pegado al teléfono.

A menudo recurre a amigos personales y ex colegas de negocios para pedir sus consejos y retroalimentación positiva. Altos asesores dicen que están resignados a eso.

SOBRE COREA DEL NORTE

En la entrevista con Reuters, Trump dijo que es posible un importante conflicto con Corea del Norte en la disputa por los programas nuclear y de misiles del país asiático, pero agregó que preferiría resolver la situación mediante la vía diplomática.

"Existe la posibilidad de que podamos terminar teniendo un gran, gran conflicto con Corea del Norte. Absolutamente", dijo Trump a Reuters en una entrevista en el Despacho Oval antes de que el sábado se cumplan 100 días de su presidencia.

Sostuvo que quiere una solución pacífica a una crisis que ha aquejado a múltiples presidentes estadounidenses, un camino que él y su Gobierno están enfatizando al preparar una variedad de nuevas sanciones económicas, aunque no ha eliminado la opción militar.

"Nosotros amamos resolver las cosas de forma diplomática, pero es muy difícil", afirmó.

Trump elogió al presidente chino, Xi Jinping, por la ayuda de Pekín para intentar frenar las actividades de Corea del Norte. Ambos líderes se reunieron en Florida anteriormente este mes.

"Yo creo que él está realizando grandes esfuerzos. Ciertamente, él no quiere ver caos y muerte. Él no quiere ver eso. Él es un buen hombre. Él es un hombre muy bueno y pude conocerlo muy bien", refirió.

"Habiendo dicho eso, él ama a China y ama al pueblo chino. Yo sé que a él le gustaría poder hacer algo, quizás es posible que no pueda", agregó.

El Gobierno de Trump declaró el miércoles a Corea del Norte como "una amenaza de seguridad nacional urgente y una prioridad de política exterior". Dijo que se está concentrando en presiones económicas y diplomáticas, incluida la cooperación de China para contener a su desafiante vecino y aliado, pero permanece abierto a todas las opciones.

Cuando se le preguntó si considera que el líder norcoreano, Kim Jong-un, es alguien racional, Trump respondió que está operando sobre la premisa de que lo es. Destacó que Kim asumió el control del país muy joven.

"Él tiene 27 años. Su padre muere, él toma el control del régimen. Así que digan lo que quieran, pero eso no es fácil, especialmente a esa edad", dijo.

"No estoy reconociéndole méritos ni se los estoy negando, sólo digo que es algo muy difícil de hacer. Sobre si es racional o no, no tengo opinión al respecto. Espero que sea racional", agregó.

SOBRE SU RELACION CON LA PRENSA

El presidente ha estado enfrentado con muchas organizaciones de prensa desde la campaña electoral y decidió no asistir a la cena de corresponsales de la Casa Blanca en Washington el sábado pasado porque sentía que había sido tratado injustamente por los medios de comunicación.

"Iré el año que viene, desde luego", dijo Trump cuando le preguntaron si asistiría a este evento distendido con la prensa en el futuro.

La cena está organizada por la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca. El corresponsal de Reuters Jeff Mason es su presidente.

(Escrito por Jeff Mason; editado en español por Patricio Abusleme)

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: