Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Trump dice que no le gusta la desaparición de Jamal Khashoggi;, no detendrá la venta de armas a Arabia Saudí

El presidente también dijo a “Fox & Friends” que las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudí son “excelentes”.

Al presidente Donald Trump no le “gusta” el hecho de que Arabia Saudí pueda estar involucrada en la desaparición del periodista del Washington Post, Jamal Khashoggi, pero no detendrá la venta de armas entre el país y Estados Unidos, eso dijo a “Fox & Friends” y a los periodistas en la Casa Blanca el jueves.

“Bueno, lo estamos viendo muy, muy en serio. No me gusta para nada, no hay ciudadanos estadounidenses, pero eso, en este caso, no importa. No me gusta. No me gusta con respecto a los periodistas. Es un precedente terrible, terrible. No podemos dejar que ocurra”, dijo en “Fox & Friends”.

“Estamos siendo muy duros y tenemos a investigadores allí, y francamente, estamos trabajando con Arabia Saudí”, agregó. Queremos saber qué pasó. Entró y no parece que haya salido. Ciertamente, no parece que él esté cerca”.

MOHAMMED AL-SHAIKH a través de Getty Images: Jamal Khashoggi no ha sido visto en público desde que entró al Consulado de Arabia Saudí en Estambul el 2 de octubre.
MOHAMMED AL-SHAIKH a través de Getty Images: Jamal Khashoggi no ha sido visto en público desde que entró al Consulado de Arabia Saudí en Estambul el 2 de octubre.

Khashoggi es un periodista saudí que vivía en un exilio autoimpuesto. Entró en el Consulado de Arabia Saudí en Estambul el 2 de octubre y desde entonces no ha sido visto en público. Las interceptaciones de la inteligencia estadounidense revelan que el heredero de la corona saudí Mohammed bin Salman ordenó un esfuerzo para traer a Khashoggi de vuelta su país, eso informó el Washington Post el miércoles citando a funcionarios estadounidenses que están familiarizados con ellos.

Las autoridades turcas han indicado que Khashoggi podría ser un objetivo debido a que era crítico con la represión de los ciudadanos saudíes bajo el reinado de Mohammed.

El representante de “Fox & Friends”, Brian Kilmeade, presionó a Trump para que explique qué significará la desaparición de Khashoggi para las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudí.

“Yo diría que son excelentes”, dijo Trump antes de irse por la tangente. “Les he dicho que tienen que pagar a sus fuerzas armadas. Arabia Saudí es un país muy rico. Durante años y años… Arabia Saudí no existiría sin Estados Unidos, porque les hemos protegido. No nos pagan por esa protección. Nos deben pagar. Gastamos miles de millones de dólares cada año para proteger a Arabia Saudí. Le he dicho al rey, el rey Salam: ‘Lo siento. Tienen que pagar’”.

Kilmeade intervino para decir: “Pero no pueden matar a estadounidenses. No pueden matar a periodistas del Washington Post. ¿Está todo en peligro ahora, señor? ¿Están en peligro ahora, nuestras buenas relaciones con Arabia Saudí?”

Trump contestó que tiene que “descubrir lo que pasó” y que “probablemente estemos más cerca de lo que piensan”.

Los presentadores de “Fox & Friends” (de izquierda a derecha), Steve Doocy, Ainsley Earhardt y Brian Kilmeade hablaron con el presidente Donald Trump el 11 de octubre sobre Khashoggi y sobre las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudí.
Los presentadores de “Fox & Friends” (de izquierda a derecha), Steve Doocy, Ainsley Earhardt y Brian Kilmeade hablaron con el presidente Donald Trump el 11 de octubre sobre Khashoggi y sobre las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudí.

El copresentador Steve Doocy dio la información de que Mohammed ordenó el regreso de Khashoggi a Arabia Saudí.

“Eso parece que nos lleva directamente a lo más alto, señor presidente”, dijo.

“Eso sería muy malo, y probablemente lo sepamos en un futuro muy cercano”, contestó Trump. “Tenemos a personas increíbles y con un talento increíble trabajando en ello. No nos gusta. No me gusta. No es bueno”.

Más tarde, Trump dijo a los periodistas acreditados en la Casa Blanca que no estaba abierto a detener la venta de armas a Arabia Saudí porque “eso ocurrió en Turquía y, hasta donde sabemos, Khashoggi no es un ciudadano estadounidense”.

Trump: Esto ocurrió en Turquía y Khashoggi ni siquiera es un ciudadano estadounidense.

“No me gusta detener cantidades enormes de dinero que están llegando a nuestro país”, dijo el presidente. “No me gusta detener una inversión de 110 000 millones de dólares en Estados Unidos”.

Jenna Amatulli