Trump dice que hizo "un gran servicio" al despedir al director del FBI Comey

FOTO DE ARCHIVO: El presidente de EEUU, Donald Trump, y el ex director del FBI. James Comey. (D) aparecerán en Washington, DC, EEU. El 24 de mayo y el 30 de abril de 2018, respectivamente. REUTERS / Kevin Lamarque (L) y Jonathan Ernst / File Photo

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que hizo "un gran servicio" al cesar al exdirector del FBI James Comey, tras el informe presentado el jueves sobre la investigación a la excandidata presidencial Hillary Clinton por el uso de un servidor de correo electrónico privado.

El inspector general del Departamento de Justicia, Michael Horowitz, concluyó en un esperado reporte de 500 páginas que Comey cometió un "grave error de juicio" al anunciar la reapertura de la investigación justo antes de la elección presidencial de Estados Unidos de 2016.

No obstante, también señaló que Comey no presentó un sesgo político ni intentó influir en los comicios. Asimismo, Horowitz no puso en duda la decisión de no acusar finalmente de ningún delito a Clinton.

"El informe del inspector general es un desastre total para Comey, sus subalternos y, tristemente, para el FBI", afirmó Trump en una publicación en Twitter. "Hice un gran servicio al pueblo al despedirle".

Comey defendió sus acciones en un artículo publicado en el diario The New York Times tras la publicación del informe.

"En 2016, mi equipo se enfrentó a una situación extraordinaria (...) que no ofrecía buenas elecciones y que presentó algunas de las decisiones más duras que jamás he tenido que tomar", escribió.

Comey, un veterano alto cargo, se convirtió en una figura controvertida durante la elección presidencial de 2016, recibiendo acusaciones tanto de republicanos como de demócratas por su gestión de la investigación sobre Clinton y la influencia que pudo tener en la campaña.