Anuncios

Trump dice que EEUU responderá con "gran fuerza" si Irán ataca sus intereses

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla con la prensa antes de viajar hacia un mitin de campaña desde la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos. 20 de mayo, 2019. REUTERS/Joshua Roberts

Por Mark Hosenball

WASHINGTON, 20 mayo (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el lunes que Irán se enfrentará a una "gran fuerza" si ataca los intereses de Estados Unidos en Oriente Próximo. Por otra parte, fuentes del Gobierno dijeron que Washington sospecha que milicias chiíes con lazos con Teherán están detrás de un ataque con cohetes en la Zona Verde de Bagdad.

"Creo que Irán cometería un error muy grande si hace cualquier cosa", dijo Trump a los periodistas cuando salía de la Casa Blanca para ir a un evento en Pensilvania. "Si ellos hacen algo, será respondido con gran fuerza, pero no tenemos indicios de que lo harán", agregó.

Sus comentarios se conocieron después de que dos fuentes del gobierno dijeron que Estados Unidos tiene grandes sospechas de que milicias chiíes con lazos con Irán, y posiblemente alentadas por Teherán, lanzaron el domingo un cohete hacia la fortificada Zona Verde de Bagdad, en Irak.

Las fuentes, que tienen conocimiento de las evaluaciones de seguridad nacional de Estados Unidos y hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que Washington aún intenta determinar qué milicia lanzó el domingo el cohete Katiusha, así como el grado de participación de Irán, si es que hubo alguna.

El cohete cayó en la Zona Verde, donde se encuentran edificios del gobierno y embajadas, sin causar víctimas y fue el más reciente de una serie de ataques regionales que Estados Unidos cree que podrían haber sido inspirados por Irán.

Teherán ha rechazado las acusaciones sobre su posible participación en los ataques de la semana pasada y los aliados iraquíes de Irán condenaron rápidamente el ataque con cohete del domingo.

Los incluyen lo que Arabia Saudita describió como ataques armados con drones contra dos estaciones de bombeo de petróleo dentro del reino el 14 de mayo y el sabotaje a cuarto barcos, incluidos dos petroleros sauditas, frente a la costa de Emiratos Árabes Unidos el 12 de mayo.

El grupo hutí de Yemen, alineado con Irán, se atribuyó la responsabilidad del ataque a las estaciones de bombeo. Arabia Saudita acusó a Teherán de ordenar el ataque. Las tensiones entre Washington y sus aliados suníes en el Golfo Pérsico por una parte y Teherán y grupos chiíes por el otro se han exacerbado en las últimas semanas.

Fuentes de Europa y el gobierno de Estados Unidos creen que milicias chiíes con base en Yemen o Irak realizaron los ataque en Arabia Saudita y cerca de Emiratos Árabes Unidos, posiblemente incentivados por Irán.

Las dos fuentes estadounidenses dijeron que aún intentan determinar si el ataque con cohete fue diseñado para enviar una señal específica a Washington, en caso de que haya sido inspirado por Irán.

Los incidentes sucedieron después de que Trump decidió intentar bloquear las exportaciones de petróleo de Irán, cerca de un año después de que se retirara de un acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y seis grandes potencias.

(Reporte de Mark Hosenball; reporte adicional de Steve Holland, Patricia Zengerle y David Brunnstrom en Washington; John Davison, Ahmed Rasheed, y Ahmed Aboulenein en Bagdad, Raya Jalabi en Erbil y Bozorgmehr Sharafedin en Londres; Michelle Nichols en Naciones Unidas; Escrito por Arshad Mohammed y David Alexander; Editado en Español por Ricardo Figueroa)