Trump dice que EEUU podría ligar control migratorio de México a acuerdo por TLCAN

El presidente de EEUU, Donald Trump, sostiene un cartel junto a un prototipo del muro fronterizo que quiere construir, en San Diego, California, el 13 de marzo de 2018
El presidente de EEUU, Donald Trump, sostiene un cartel junto a un prototipo del muro fronterizo que quiere construir, en San Diego, California, el 13 de marzo de 2018 (AFP | MANDEL NGAN)

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el lunes con convertir el control a la inmigración por parte de México en una condición para alcanzar un nuevo acuerdo dentro de la renegociación del TLCAN, asegurando que el vecino del sur debe detener la salida ilegal de sus ciudadanos.

"México, que tiene unas leyes de inmigración muy duras, debe impedir que la gente cruce México y entre a EEUU. Puede que lo convirtamos en una condición para el nuevo Acuerdo del TLCAN. ¡Nuestro País no puede aceptar lo que está ocurriendo!", escribió el mandatario estadounidense en un mensaje de Twitter.

Canadá y México dijeron el viernes que se lograron buenos progresos en las conversaciones con Estados Unidos para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que los ministros volverán a reunirse el martes para intentar cerrar un acuerdo.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Peña Nieto espera que pronto se alcance acuerdo sobre nueva versión del TLCAN

Trump-Peña Nieto: relación de alta tensión

(Reporte de Doina Chiacu; editado en español por Carlos Serrano)