Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Trump dice que EEUU ha hecho "muchos progresos" con Corea del Norte

Imagen del presidente Donald Trump a su salida para hablar con los medios antes de viajar a Dover, en el South Lawn de la Casa Blanca en Washington, EEUU, el 19 de enero de 2019. REUTERS/Yuri Gripas

Por Steve Holland y David Brunnstrom

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado que tuvo una "increíble" reunión con el enviado nuclear de Corea del Norte, Kim Yong Chol, y que ambas partes hicieron "un gran progreso" en la desnuclearización.

La Casa Blanca anunció después de las conversaciones entre Trump y Kim el viernes que el presidente de EEUU celebrará una segunda cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un a finales de febrero, pero mantendrá las sanciones económicas contra Pyongyang.

"Fue una reunión increíble", dijo Trump, hablando con periodistas en la Casa Blanca, sobre las conversaciones.

"Hemos acordado reunirnos en algún momento, probablemente a finales de febrero. Hemos elegido un país, pero lo anunciaremos en el futuro. Kim Jong Un lo espera con muchas ganas y yo también", dijo Trump.

"Hemos avanzado mucho en lo que respecta a la desnuclearización y estamos hablando de muchas cosas diferentes. Las cosas van muy bien en Corea del Norte".

Trump y la Casa Blanca no han dado detalles de las conversaciones y, a pesar de sus comentarios optimistas, no ha habido ningún indicio de un acercamiento de las diferencias sobre las demandas de Estados Unidos de que Corea del Norte abandone un programa de armas nucleares que amenaza a Estados Unidos y las demandas de Pyongyang para un levantamiento de las sanciones.

Una primera cumbre celebrada en junio en Singapur, la primera entre un presidente de los Estados Unidos y un líder norcoreano, produjo un vago compromiso de Kim Jong Un para trabajar en la desnuclearización de la península de Corea, pero aún tiene que tomar lo que Washington ve Como pasos concretos en esa dirección.

Los críticos de los esfuerzos de los Estados Unidos dicen que la primera cumbre solo impulsó la talla internacional de Kim sin mucho que mostrar, y algunos creen que Trump puede ver una segunda reunión como una forma de distracción sobre sus problemas domésticos.

Trump no dio detalles sobre el país elegido para organizar la cumbre, pero Vietnam ha sido considerado un candidato líder.

Kim Yong Chol, considerado como miembro del círculo íntimo de Kim Jong Un, también sostuvo conversaciones el viernes con el Secretario de Estado Mike Pompeo y el representante especial de Estados Unidos en Corea del Norte, Stephen Biegun.

El Departamento de Estado dijo que las dos partes tuvieron "una primera reunión productiva a nivel de trabajo" y Biegun viajaría a Suecia el fin de semana para asistir a una conferencia internacional.

A la conferencia también asistió el viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Choe Son Hui. Washington ha querido entablar conversaciones entre Biegun y Choe, pero Corea del Norte se ha resistido, aparentemente queriendo mantener los intercambios de alto nivel.

Cuando se le preguntó si los dos se reunirían en Estocolmo, una portavoz del Departamento de Estado dijo: "No tenemos reuniones que anunciar".

(Editado por Tom Brown y Leslie Adler, traducido por Andrés González)