Trump dice que acabará con el TLCAN si no puede renegociar

El presidente Donald Trump hace a un lado un telón para hablar ante un foro organizado por la National Rifle Association el viernes 28 de abril de 2017, en Atlanta. (AP Foto/Evan Vucci)

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump aseguró que si no puede renegociar el acuerdo vigente de libre comercio con México y Canadá, Estados Unidos se retirará del pacto.

En una entrevista transmitida el domingo por el programa "Face the Nation" de la cadena de televisión CBS, el presidente norteamericano dijo que recientemente le dijo a los líderes de ambos socios comerciales que no retirará a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ahora, pero que podría hacerlo si decide que un nuevo pacto no es "un trato justo para todos".

Trump firmó el sábado un decreto ejecutivo en el que ordenó al Departamento de Comercio y al representante comercial de Estados Unidos que realicen un estudio de los acuerdos comerciales de Estados Unidos.

El objetivo es determinar si Estados Unidos está recibiendo lo que calificó de un trato justo por parte de sus socios comerciales y de la Organización Mundial del Comercio, de 164 naciones.